Martes 30 de Abril del 2024

Actualidad

El panorama de América Latina en Nodal Radio

7 | marzo | 2018

NODAL

EL SALVADOR

El partido de gobierno, Farabundo Martí para la Liberación Nacional, fue el gran derrotado en las elecciones legislativas del pasado domingo. En una entrevista con Nodal Eugenio Chicas, secretario de comunicaciones de la presidencia, y ex presidente del Tribunal Supremo electoral, analizó las posibles causas de esta derrota. Pueden leer la entrevista completa en www.nodal.am

ARGENTINA

Este martes ingresó al Congreso argentino el proyecto de ley para impulsar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El proyecto fue presentado seis veces en los últimos 13 años. Esta es la séptima oportunidad en que ingresa, y será la primera en que se debata en el pleno de la cámara de diputados. El proyecto, impulsado desde la  la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue avalado por 71 diputados de todos los partidos con representación nacional. Se espera que sea rápidamente girado a las comisiones de trabajo y que en las mismas se debata por cerca de dos meses.

BRASIL

El Poder Judicial negó ayer el habeas corpus presentado por los abogados de Lula para evitar que sea encarcelado. De esta manera la justicia brasilera se mantiene como un actor central de la política, ya que toma decisiones que pueden dejar al ex presidente fuera de la carrera electoral. Lula es el candidato con mayor intención de voto entre el pueblo brasilero para las elecciones presidenciales. La causa por la que fue condenado carece de toda prueba documental, y solo se basa en la confesión de un empresario arrepentido. Queda ahora en manos de la Cámara de Apelaciones de Porto Alegre solicitar la detención del líder del Partido de los trabajadores, proceso que podría demorar un mes.

INTEGRACIÓN

La  agenda para el desarrollo rural sostenible, es uno de los ejes de la trigésimo quinta Conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe, que sesiona en Jamaica. En la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, participan ministros de Agricultura y otros funcionarios de más de 30 países. Se abordará también la situación del comercio agroalimentario en América Latina y el Caribe en la actual coyuntura internacional. En esta cumbre se han puesto de manifiesto los grandes desafíos de la seguridad alimentaria en la región. Los desafíos son detener el crecimiento del hambre, que aumentó en el período 2015-2016, controlar la obesidad, que es hoy una epidemia en la región, y promover el desarrollo de sistemas alimentarios inclusivos.