Martes 30 de Abril del 2024

Actualidad

América Latina en la lupa de La Tecno y Nodal Radio

20 | febrero | 2018

NODAL

 

VENEZUELA

El gobierno venezolano anunció que Nicolás Maduro viajará a Perú para concurrir a la Cumbre de las Américas. El encuentro de presidentes se desarrollará en la ciudad de Lima entre el 13 y el 14 de abril. A pesar de que Perú retiró la invitación al mandatario venezolano, el canciller de este país, Jorge Arreaza, envió una carta a su colega peruana afirmando que no existen razones jurídicas ni políticas para excluir a Venezuela de la cumbre. Para la ministra de relaciones exteriores peruana, Cayetana Aljovín, Maduro produjo una alteración del orden democrático en su país, y por ese motivo Perú tiene derecho a excluirlo de la cumbre. Según declaró Aljovín, la decisión es exclusiva de Perú, aunque respaldada por los países del llamado Grupo de Lima. En su carta, el canciller venezolano expresa que “las recientes declaraciones de altos representantes del Estado peruano, dejan al descubierto su notable desconocimiento sobre las reglamentaciones correspondientes y sus efectos”. Según Arreaza al país anfitrión sólo le corresponde emitir las invitaciones a los presidentes y organizar la reunión.  El vicecanciller venezolano, William Ochoa, explicó cuáles son, a su criterio, las razones políticas de esta decisión para aislar a Venezuela.

ARGENTINA

Miles de mujeres se movilizaron frente al Congreso Nacional para reclamar el tratamiento de una ley que despenalice el aborto. La marcha fue organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Con pañuelos verdes como enseña, las mujeres reclamaron su derecho de decidir sobre sus cuerpos, y a acceder a la interrupción del embarazo en condiciones sanitarias óptimas. Los abortos realizados en condiciones insalubres y sin profesionales a cargo, es la principal causa de muerte obstétrica en Argentina. Las mujeres jóvenes y pobres son las principales víctimas. La penalización del aborto es, de este modo, una forma de desigualdad social que afecta directamente a la vida de las mujeres. El próximo primero de marzo se presentará el proyecto de ley que busca permitir la interrupción voluntaria del embarazo. Será la séptima vez que el mismo se presente, después de que durante 20 años nunca haya sido debatido en el Congreso argentino.

PANAMÁ

Movimientos sociales se reunieron en la Universidad de Panamá para oponerse a la presencia de tropas de Estados Unidos en el país. Panamá y Estados Unidos acordaron llevar adelante la operación militar llamada “Nuevos Horizontes”. Por la misma, cuatrocientos quince militares estadounidenses se instalarán en Panamá. Estos militares portarán armas personales y armamento pesado y, además, contarán con inmunidad legal total dentro del territorio panameño. Según la cancillería, las maniobras incluyen adiestramiento de ingeniería y apoyo médico, dictado por representantes del Comando Sur estadounidense. La presencia militar estadounidense en Panamá puede entenderse por su ubicación estratégica en relación a los intereses de Estados Unidos en Venezuela. Para muchos panameños el recuerdo de la invasión y los bombardeos de 1989, cuando fueron asesinadas más de 800 personas, reaparece cuando se concretan operaciones como Nuevos Horizontes. Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio por Colón explica cuáles son, a su criterio, las verdaderas razones que sostienen los supuestos ejercicios militares en Panamá.

INTEGRACIÓN

Este lunes comenzó en Santo Domingo, capital de República Dominicana, el Seminario Internacional Realidades, paradigmas y desafíos de la integración. El evento fue convocado por el Ministerio para Políticas de Integración Regional de República Dominicana y tendrá una duración de tres días. Entre los temas a tratar se destacan la coyuntura mundial y su impacto sobre los procesos integracionistas; la educación para la integración; la evaluación de proyectos integracionistas a la luz de la experiencia de la Unión Europea; y los mecanismos de integración latinoamericanos y caribeños. También estarán en la agenda el papel de las migraciones y la inclusión en los procesos de integración. Del encuentro participarán políticos y académicos de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, México, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.