Martes 30 de Abril del 2024

Internacionales

Nicaragua, Colombia, Brasil y Cultura en Nodal Radio

6 | noviembre | 2017

NODAL

NICARAGUA: El Sandinismo se impuso en las elecciones municipales de este domingo. Los nicaragüenses votaron en 153 alcaldías en todo el país. Según los resultados provisionales, el oficialista Frente Sandinista de liberación nacional se habría impuesto en 148 de ellas. En la capital, Managua, el partido del presidente Daniel Ortega obtuvo cerca del 85% de los votos. A pesar del llamado a la abstención de algunos partidos de la oposición, cerca del 55% de los nicaragüenses concurrieron a las urnas. El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, informó del avance del recuento de votos a las 3 de la madrugada, hora de Nicaragua.

COLOMBIA: En una nueva presentación de documentos vinculados a la investigación conocida como Panamá Papers, se reveló que el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha sido parte de dos sociedades en paraísos fiscales. Según el informe, Santos aparece vinculado a dos sociedades aseguradoras en Barbados, de las que se desvinculó en los primeros años de este siglo.“Nunca invertí ni un solo peso en la compañía ni fuí accionista”, señaló el presidente colombiano , agregó que no cobró nunca por su cargo en el directorio. Las dos sociedades en las que está involucrado Juan Manuel Santos son accionistas de Global Education Group Colombia, una compañía que financia gastos educativos de colombianos en el exterior. En un comunicado oficial el presidente afirmó que se abandonó los directorios de las empresas antes de asumir el cargo de ministro de hacienda de Colombia.

BRASIL: Unas sesenta mil personas marcharon este domingo durante la Parada de la Diversidad LGBTI en la ciuad de Curitiba. Con el objetivo de promover y defender los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales, es nueva edición de la marcha se hizo bajo el lema “¿Qué tengo que ver yo con esto?”. De este modo se pretende provocar la reflexión son el rol de cada ciudadano en los hechos de discriminación y violencia contra la comunidad LGBTI. Brasil mantiene los más altos números en asesinatos de la comunidad LGBTI en América, según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales, en especial por las políticas del presidente interino Michel Temer y su bajo presupuesto al combate de la homofobia.

 CULTURA: Ernesto Villegas es el nuevo Ministro de Cultura de Venezuela. El periodista caraqueño de 47 años fue nombrado en el cargo en reemplazo de Alejandrina Reyes. El nuevo ministro ocupaba hasta el viernes la cartera de Comunicación e Información. Según el presidente Nicolás Maduro, Villegas deberá fomentar las nuevas formas de producción cultural que permitan dar una batalla desde la Cultura, para superar el modelo económico rentista que desde el siglo XX ha mantenido Venezuela.