Martes 30 de Abril del 2024

Internacionales

Argentina, Bolivia, Venezuela y cultura en Nodal Radio

23 | octubre | 2017

NODAL

ARGENTINA: El gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri obtuvo ayer una importante victoria en las elecciones legislativas de medio término. La alianza conservadora Cambiemos se impuso en los principales distritos electorales, consolidándose como la primer fuerza a nivel nacional. A pesar de los buenos resultados el oficialismo no tendrá mayoría en las cámaras y en el senado no será siquiera la primera minoría. Sin embargo muchos senadores que fueron parte del gobierno anterior se han constituidos como ocasionales aliados de la fuerza de derecha que gobierna la Argentina. En este sentido la ex presidenta Cristina Fernández, que fue derrotada en la elección para senadores en el principal estado pero se consolida como la principal líder opositora, aseguró que este triunfo consolida una inédita consolidación del poder en Argentina.

BOLIVIA: Durante una ceremonia de recordación de la creación del puerto de Antofagasta como territorio de Bolivia, el presidente Evo Morales afirmó que Chile no pudo negar que ha usurpado territorio boliviano. En su cuenta de la red social twitter el presidente Morales explicó que el puerto fue creado el 22 de octubre de 1868 y que fue arrebatado por Chile durante la invasión de 1879. Esta historia, que Evo Morales sostiene es una mutilación injusta y violenta de territorio boliviano, sostiene el reclamo de que Chile otorgue una salida al mar para Bolivia.

VENEZUELA: Representante de los partidos políticos de oposición certificaron la confiabilidad del sistema electoral. Los técnicos electorales de los partidos políticos Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, avalaron la confiabilidad del sistema electoral venezolano a propósito de los comicios regionales realizados el pasado 15 de octubre. Si bien los gobernadores opositores electos no aceptan juramentar sus cargos ante la Asamblea Constituyente por considerarla ilegítima, aceptan los resultados de las elecciones regionales. Solo grupos opositores radicalizados que no participaron de los comicios se oponen a que se den por válidos los cargos de los 23 gobernadores elegidos el pasado domingo en Venezuela.

CULTURA: A partir del viernes 20 de octubre se lanzó el disco “Épocas – Expresión colectiva por un NO al neoliberalismo”. El mismo compila en un disco de formato virtual y de libre circulación, canciones compuestas por distintos artistas en los últimos años, que dan cuenta de un rechazo a la situación provocada por el neoliberalismo a nivel regional. Según el músico Tomás Bradley, impulsor del proyecto, el disco intenta interpelar y promover el diálogo dentro de la sociedad de la región, que está visiblemente está atravesada por esto que llamamos neoliberalismo”. Épocas cuenta con la participación de 26 artistas y se puede descargar desde nuestro portal www.nodalcultura.am.