Domingo 24 de Noviembre del 2024

Actualidad

10 años sin Sandra

24 | febrero | 2017

Sandra Ayala Gamboa era una joven de origen peruano que había llegado a la ciudad con el interés de estudiar medicina y con muchos sueños por delante. El 22 de Febrero del año 2007 fue violada y asesinada en el edificio del Archivo del Ministerio de Economía (Actualmente sede de ARBA), lugar al que asistió para una entrevista de índole laboral.

Su madre Nelly luchó durante muchos años, acompañada por movimientos de mujeres y organizaciones sociales, contra la indiferencia de la justicia que no mostraba voluntad de investigar el caso de una mujer extranjera y pobre asesinada en una dependencia pública del Estado provincial.
Finalmente, en octubre de 2012 se inició el juicio de la causa y en noviembre del mismo año se dio a conocer la sentencia, la cual condenó a Diego Cadícamo, como único culpable del femicidio. La condena fue de prisión perpetua por asesinar a Sandra y ejercer violación a otras siete mujeres, en algunos casos también inmigrantes y en otros menores de edad.

Sin embargo, en el lugar del femicidio se encontraron pruebas de otros cuatro ADN, lo cual hace sospechar que no actuó solo el asesino y violador, sino existen cómplices y encubridores que avalaron que suceda la muerte de Sandra. Así también la familia sigue exigiendo una respuesta de funcionarios provinciales que puedan explicar por qué ocurrió el hecho dentro de la dependencia pública en el año 2017.

«Necesitamos estar unidas para que no vuelva a haber otra Sandra» gritó al micrófono Nelly Gamboa al finalizar el acto frente al edificio del Archivo del Ministerio de Economía, espacio que se pretende recuperar para la asistencia a víctimas de violencia de género.

#TodassomosSandra

Fotografías: Nicolas Mñz

Otra Óptica- Foto Informes