Actualidad
Otra vez la policía reprimió a los mapuches que reclaman por sus tierras
12 | enero | 2017Por segundo día consecutivo, la comunidad mapuche Pu Lof denuncia represión por parte de Gendarmería y de la Policía de Chubut. El hecho ocurrió luego de que el Gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, haya dicho que la comunidad «es un grupo de violentos».
La denuncia en este caso indica que hay una persona herida de gravedad por una bala de plomo. El herido es Fausto Emilio Jones Huala. A su vez, indicaron que otra persona de la comunidad recibió un disparo y que se desconoce el estado.
En medio de la represión, representantes de la comunidad Mapuche responsabilizan «a los gobiernos nacional y provincial, a Gendarmería, y todos los brazos armados de la policía de Chubut que participan en este operativo de cualquier daño en la vida y la salud de nuestros pu peñi ka pu lamien».
Mientras tanto, en Esquel, familiares, vecinos y organizaciones se congregaban en la Unidad 14 para saber la situación de los detenidos. Según informaron desde la Comunidad, hubo detenidos, que fueron llevados con heridas, pero se desconoce aún su paradero.
«Para quienes no conocen, Cushamen es una comunidad Mapuche, mujeres, niños y hombres, jóvenes y ancianos habitan sus tierras ancestrales, ocupadas por Benetton (en referencia al empresario italiano Luciano Benetton», informaron a AIM fuentes que se encontraban en el lugar.
«Gendarmería reprimió y abrió fuego sobre unas tierras recuperadas por mapuches a Benetton. Las mujeres estaban cercadas con sus hijos, y amenazaban con prenderse fuego, porque se llevaron a los hombres de la comunidad por la fuerza. Van a resistir, no se van a entregar», eran los mensajes que circulaban por redes sociales y celulares, ya que no había presencia de periodistas ni transmisión de los medios de comunicación, afirmaron representantes de la comunidad.
Desde el lugar, la comunidad originaria remarcó: «Esto es un llamado desesperado del pueblo mapuche, gendarmería está con más de 150 efectivos, con carros, entrando para reprimir, para desalojo, solicitamos el apoyo de todos».
Cabe recordar que el territorio de la Comunidad Pu Lof está en disputa desde hace muchos años con el empresario Benetton, quien dice ser dueño de miles de hectáreas de esa zona.
Fuente: Elancasti