Sábado 21 de Septiembre del 2024

Internacionales

Santos: “En 150 días las Farc dejarán de existir como grupo armado”

25 | noviembre | 2016

24115453santos-timochemko-firma-paz-efe

Después del momento histórico vivido por los colombianos, ayer con la firma del nuevo acuerdo de paz, entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el paso a seguir es la refrendación ante el Congreso de la República para iniciar la implementación y dejación de armas, por lo que esta guerrilla dejará de existir como grupo armado.

En ese sentido, Santos señaló: “Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D. ¿Esto qué significa? 5 días después se iniciará el movimiento de las Farc hacia las zonas veredales transitorias. A los 90 días se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, tan solo 150, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas. Las Farc, como grupo armado, habrá dejado de existir”.

Y agregó: “También a partir del día D, la semana entrante, empezará en forma el desminado para que nuestros campos no sean nunca más una trampa mortal para nuestros niños. Ese mismo día iniciará el proceso de implementación de todos los demás elementos del nuevo acuerdo en el Congreso”.

Por su parte, el líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, afirmó que nadie debe quedar fuera del nuevo acuerdo de paz y dijo que este documento implicó debates profundos con todas la voces del establecimiento.

El máximo jefe del grupo guerrillero, propuso un gobierno de transición para el cumplimiento del nuevo acuerdo, que fue presentado ayer mismo al Congreso para su refrendación.

“Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdos de La Habana el cual debería ser integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua por ello”, dijo Timochenko, sin dar detalles de su propuesta.

A su vez, pidió que el acuerdo se implemente con rapidez y dijo que, en su opinión, “la primera demanda nacional es que se ponga fin al uso de las armas en la política”, pero también que “se garantice el derecho a disentir, a hacer oposición”.

Finalmente, señaló: “Reclamamos su implementación pronta y eficaz, a fin de desatar la edificación de la convivencia democrática, la paz y la justicia social en nuestro país”.

Ya está radicado ante el Congreso de la República el nuevo acuerdo

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, radicó ayer ante el Congreso de la República el acuerdo de paz para que, a más tardar la próxima semana, se proceda a su refrendación.

“Radicamos en la Cámara de Representantes el nuevo acuerdo con el fin de comenzar el trámite de refrendación”, indicó el ministro Cristo.

Una vez finalizó la ceremonia, de la que hicieron parte alrededor de 800 invitados, el ministro del Interior se desplazó al Capitolio Nacional para hacer entrega al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano del texto oficial en cuya portada se lee: “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

“Muchas gracias a todos los partidos que acompañaron la firma de este acuerdo. El presidente le pide al Congreso la urgente refrendación del nuevo acuerdo de paz”, sostuvo Cristo.

A su turno, Lizcano manifestó: “Recibo con responsabilidad y compromiso el nuevo acuerdo de paz. El Congreso trabajará sin descanso en su refrendación e implementación”.

El senador agregó que “el Congreso asume la refrendación de los acuerdos y hará un trabajo juicioso por la paz que tanto merecen los colombianos”.

Llamado a un acuerdo nacional

El presidente Santos convocó al país en pleno a participar en un gran acuerdo nacional para implementar la paz en Colombia, expresando que: “Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz. En un mundo convulsionado por los conflictos, ya nos exaltan por haber logrado la paz”.

Y añadió: “Demostremos en un mundo polarizado, que también podemos ser ejemplo y poner el país por encima de los intereses políticos. Estoy convencido de que es el mejor camino para Colombia.
Me comprometo a trabajar y poner lo mejor de mí y de mi gobierno para lograrlo”.