Lunes 25 de Noviembre del 2024

Notas de interés

Eternamente Adelina

7 | octubre | 2016

Adelina Dematti de Alaye fue una de las primeras madres de Plaza de Mayo que se sobrepuso al dolor transformándolo en lucha, amor y vida. Tras el secuestro de su hijo Carlos en mayo del 1977 en Ensenada no dejó ni un solo instante la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. A lo largo de su vida presentó Habeas Corpus, realizó una investigación exhaustiva sobre el accionar del Cementerio de La Plata en el encubrimiento de casos de desaparecidos , escribió libros, documentó a través de la fotografía la oscura y trágica dictadura, ejerció como maestra y marchó las veces necesarias por toda causa justa.

Quienes la conocieron a fondo se refieren a ella con dulzura, recordando su mano solidaria, su coraje y la luz que trasmitía. El 24 de marzo fue a la última marcha que asistió. Ese día se cumplían 40 años del golpe cívico militar y decidió colgarse un cartel en su pecho que decía: “Fuera Obama de Argentina”. Dos meses después falleció a los 88 años. Su familia, amigos y militantes de organizaciones de derechos humanos (HIJOS LaPlata Red Nacional, Mesa por los Derechos Humanos – La Plata) decidieron rendirle homenaje en la ciudad de La Plata.

La Plaza San Martín contará con un Ginko Biloba en su memoria, árbol que simboliza la resistencia pero sobre todo la vida y energía que dejó como legado la eterna Adelina. «Yo siempre digo que tuve dos opciones en mi vida: Que una la elegí yo. Mi carrera docente y la constitución de una familia. Pero el destino me cruzó en el camino algo inesperado. No encuentro calificativos para la acción genocida. Y ahí nace con fuerza la maternidad lastimada, la hembra. La naturaleza nos dio la maravilla de poder concebir vidas, y por esa misma razón de la naturaleza somos consecuentes con lo que trajimos al mundo. La mujer, la hembra, muy pocas veces abandona a su hijo, a su cría. Lo que a mí me nacía hacer en ese entonces era saber cómo estaba, dónde estaba, si estaba bien o necesitaba algo».

Cobertura y fotografías: Nicolas Mñz para Otra Óptica- Foto Informes