Notas de interés
‘Proyecto Chaco’ una propuesta formadora impulsada por jóvenes de una escuela secundaria
7 | octubre | 2016Un día como cualquier otro, en una clase de biología, el profesor Luciano Segura, compartió con sus alumnos su pasión por los pájaros. La profesión de ornitólogo lo había llevado a estudiar una especie de loros que habitan la localidad de Taco Pozo, a 466 km al noroeste de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco. Su contacto con la naturaleza nativa en reiteradas ocasiones, fue el nexo que lo llevó a conectar con la comunidad, sus costumbres y problemáticas. Toda esta experiencia fue trasladada a la clase de ese día, que luego atravesaría las paredes del aula, para llegar a convertirse en un proyecto institucional.
Así nace el “Proyecto Chaco”, idea que se funda en la Escuela Italiana de la Plata que lleva ya 4 años en pié, y el 5to viaje en curso de alumnos, alumnas, profesores y profesoras de la institución a la localidad de Taco Pozo. El proyecto fue mutando a través de los años, y diferentes ideas se fueron sumando al mismo, complejizándolo, aunque la tarea del hacer en el territorio requiere de un compromiso y de un encuentro con la experiencia propia y la de los otros. Es un aprendizaje constante que va mejorando en el campo y en la acción. Proyecto Chaco plantea una experiencia pedagógica a través de la intervención, con actividades en conjunto entre los alumnos de la Plata junto a los alumnos y familias del impenetrable chaqueño.
Cuando Luciano dejó el proyecto, debido a que decidió dedicarse de lleno a la investigación en el CONICET, tomó la delantera el profesor de Ciencias Sociales: Rodrigo Fuente, quién se mantiene actualmente al frente de la organización y planificación, acompañando el proceso formativo que busca trascender las paredes de las aulas e instalar el trabajo en equipo y colaborativo entre los estudiantes del secundario.
El docente ya acompañó varios viajes al norte argentino. Incluso hoy mira la iniciativa con mucha proyección y, gracias a la experiencia, se permite reflexionar sobre la mirada que muchas veces se tiene desde las grandes ciudades sobre los problemas del interior: “Nos pasó de que incorporamos proyectos de extensión universitaria y no se pudieron llevar adelante positivamente por la falta de compromiso, debido a una mala lectura a la distancia de los problemas que se creen que una comunidad tiene. Es una mala interpretación”. Rodrigo enfatizó en que es necesaria la sistematicidad y la organización “Hay que conocer a la gente, contactarse con ellos, tiene que haber compromiso real y no presentar un proyecto por presentar un papel y listo”. A pesar de que las colaboraciones externas aún no fueron del todo proactivas, el proyecto que nace de esta escuela secundaria sigue en pie y con el entusiasmo de sumar a personas e instituciones para el aporte significativo.
El centro de estudiantes de la escuela Italiana, recientemente creado por iniciativa de los pibes y pibas, fue un gran impulsor y organizador del viaje de este año. Los presidentes – Así ellos se presentaron- Iván Sánchez (16) y Valentina Colli (16), comentaron lo arduo y enriquecedor que representó conseguir las donaciones, armar las cenas a beneficio y articular con los alumnos del profesorado de Educación Física, que en este momento conforman parte del proyecto para poder articular experiencias relacionadas a la salud, la prevención y la educación física. También, el proyecto de este año conformó un equipo artístico que llevó talleres de arte y literatura para hacer con la comunidad.
“Solos no podemos hacer nada” aseguraban todos en el espacio del centro. Los chicos y chicas pudieron armar comisiones para organizar los talleres y planificar las tareas en el territorio. “No podemos irnos y dejar un lío. Nosotros nos vamos y ellos se quedan” dijo Ivan para darle valor a la planificación y el trabajo en equipo. Todo parecía estar encaminado, aunque quedaran cosas por hacer antes de emprender el viaje.
El viernes 2 de septiembre se subieron al micro los impulsores del Proyecto Chaco. El sábado ya estaban pisando tierra del nordeste y sobre la experiencia nos contaron en esta producción:
Por: Gabriela Chávez
Edición: Fernando «Pato» Pérez