Actualidad
La producción de Pymes Industriales bajó el 7,8%
29 | agosto | 2016En Primer Acto, habló el Ing. Edgardo Gámbaro, Titular de la rama industrial de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y Presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales. Un informe de la CAME dio a conocer que la producción de las pequeñas y medianas empresas industriales bajó un 7,8 por ciento anual en julio y acumuló así diez meses consecutivos en caída.
«Es una muestra que tomamos mensualmente ya desde mucho tiempo en un horizonte de 300 pymes industriales que abarcan distintas áreas y sectores, e incluso distintas zonas y regiones de nuestro país», explicó y añadió: «Nos va dando el nivel de actividad de las pymes industriales que no incluyen grandes sectores como petroleros y automotriz».
El mundo pyme es heterogéneo, «encontras empresas que pueden fabricar desde vajilla hasta componentes de alta tecnología».
7 de cada 10 industrias ha bajado la actividad, 4 de 10 les ha dado rentabilidad negativa, y la gran mayoría de ellas han recibido aumentos de costos en materias primas en general. «Esto reciente sin duda en la rentabilidad de las empresas y las lleva a estar en estado de alerta ante lo que viene, si a esto le sumamos la cuestión de las tarifas, también en distintas medidas hay distintos tipos de usos de energía en distintos sectores».
Gámbaro contó que todas las pymes se encuentran hoy en una situación de mucha incertidumbre: «Cuando el mercado interno no reacciona, se reciente la actividad industrial. La caída de la demanda es lo que determina esta crisis. Estamos en un problema porque necesitamos tener una pyme industrial activa, fuerte, competitiva, que permita no solo dar trabajo, sino también generar valor».
La CAME presentó un recurso de amparo para pedir la igualdad de la ley ante el sector pyme industrial: «hubiésemos preferido que las tarifas se den de una manera progresiva y atendiendo los sectores más sensibles. La pyme es muy heterogénea, algunas no les afecta y a otras les puede llegar a desaparecer. Queremos que tengan consideración de cómo afectan estas cuestiones a cada uno de los sectores».
Escuchá la nota: