Martes 18 de Junio del 2019

Notas de interés

Don Ata, a 24 años de tu partida

30 | mayo | 2016

Foto-Atahualpa03b

Héctor Roberto Chavero, nació el 31 de enero de 1908 en el Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, un día de lluvia torrencial.

El hijo de un empleado de ferrocarril oriundo de Santiago del Estero, gran conocedor de caballos, y de madre criolla hija de padre Vasco, se convirtió en uno de los mayores referentes de la música folklórica argentina. Compositor, guitarrista, cantante y escritor, dejó una obra cuyo conocimiento es esencial para acercarse al paisaje musical argentino, así como a sus costumbres, su entonación y su memoria.

Héctor, atravesando su adolescencia decidió darse a conocer como ATAHUALPA YUPANQUI para llevar adelante su camino como músico y poeta. Este nombre en lengua quechua significa: “El que viene de tierras lejanas a decir algo” convirtiéndose en su lema de vida dándole a Chavero una identidad como artista  mundial.

Yupanqui fue un sujeto político por esencia y acción, como tal fue militante del Partido Comunista argentino en épocas dónde la militancia era un pasaporte seguro a la persecución, de la que cantor se libró a costa del exilio marcando parte de su vida y carrera musical.

Atahualpa siguió con su carrera en Francia, luego viajó por todo el mundo llevando su obra. El trabajo más popular del cantor fue “El Payador perseguido”, primero en forma de disco y luego de libro, llegando así a su pico más alto como compositor y poeta. Luego, en 1965 apareció en su carrera “El canto del viento”, un libro en forma de ensayo. Y canciones como “El arriero”, “Trabajo, quiero trabajo” y la milonga “Los ejes de mi carreta” son tres de sus canciones más populares en todo el mundo.

Atahualpa Yupanqui falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992. Se encontraba en la ciudad francesa para recibir un homenaje. Sus restos descansan en el Cerro Colorado, Provincia de Córdoba, República Argentina.

Repasemos y recordemos a Don Ata a 24 años de su partida, seguramente su alma tiene forma de pampa, cerro y guitarra.

Escuchá la parte uno del especial:

Y la parte 2:

Locución: Alejandra Aguirre

Producción: Gabriela Chávez

Edición: Marcelo Barrio

Fue una producción de La Tecno para Radio Extendida