Lunes 16 de Septiembre del 2019

Producciones especiales

1° de mayo: La palabra de los trabajadores de la UTN Avellaneda

1 | mayo | 2016

El viernes se realizó en Buenos Aires un multitudinario acto donde unos 350 mil trabajadores y trabajadoras dejaron un contundente mensaje contra el ajuste y los despidos que se cuentan de a miles desde la asunción del gobierno que encabeza Mauticio Macri. Escuchá el siguiente especial de La Tecno con lo mejor de la cobertura del acto de los trabajadores por el 1° de mayo:

1° de mayo en el mundo

Esta fecha es celebrada en todo el mundo y en Argentina desde hace más de 100 años en homenaje a los “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 mientras llevaban adelante una de las huelgas más importantes de la historia de la clase trabajadora.

El 1° de mayo de 1886 los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons. En ese tiempo los patrones se negaban a respetar la jornada laboral de 8 horas que ya había sido conseguida a través de una Ley nacional.

Sin embargo sus justos reclamos fueron violentamente reprimidos por la policía. Sobre ésto el historiador argentino Felipe Pigna escribió: “quedaron tendidos sobre el empedrado dos trabajadores muertos. Tres días después se convocó a otra marcha y esta vez la represión fue peor. En medio de la confusión alguien arrojó una bomba y murieron varios uniformados. El agresor nunca pudo ser identificado y se sospechó que pudo tratarse de un provocador de la patronal. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente. Se desató de inmediato la furia policial y en pocos minutos los muertos obreros se contaban por decenas. El saldo final fue de ochenta trabajadores fallecidos y doscientos heridos”.

Este contexto de caos dio al gobierno estadounidense la excusa que necesitaba para lanzarse a lo que llamaron “caza del anarquista”: “Fueron detenidos ocho dirigentes sindicales en los que se intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos. Se trataba de Adolph Fischer, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Tras un breve y parcial proceso, los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de de 1887”, explica Pigna.

En 1889, la Conferencia Internacional de Trabajadores, reunida en París, acordó fijar el 1º de mayo de cada año como el día de los trabajadores, una jornada que deberá ser de lucha y recuerdo de sus compañeros, de aquellos “mártires de Chicago”.

1° de mayo en Argentina

En Argentina la primera conmemoración de los trabajadores tuvo lugar el 1º de mayo de 1890, con un masivo acto en el Prado Español de Buenos Aires que contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses.

A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón que comenzó en 1946, el Día del Trabajador alcanzó mayor relevancia y comenzaron a organizarse celebraciones multitudinarias en todo el país. Fue a partir de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo que el 1º de mayo se convirtió en un día emblemático para la clase trabajadora en nuestro país.