Domingo 28 de Abril del 2024

Internacionales

Venezuela, Ecuador y Brasil en Nodal Radio

6 | julio | 2017

NODAL

VENEZUELA: Este miércoles se registraron diversos hechos de violencia en la sede de la Asamblea Nacional. Según distintas versiones, los hechos ocurrieron durante los festejos por el aniversario de la independencia venezolana en la sede del Palacio Legislativo. Manifestantes que apoyan al gobierno se habrían enfrentado con los opositores que se encontraban dentro del recinto luego de la llegada del vicepresidente. Funcionarios del gobierno y opositores condenaron los hechos de violencia, de los que resultaron una decena de heridos leves. La oposición marchará hoy nuevamente sobre Caracas y el servicio de transporte fue suspendido en resguardo de la seguridad de pasajeros y trabajadores.

ECUADOR: El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó este miércoles que la izquierda latinoamericana tiene que juntarse como ha hecho la derecha continental y denunció que hay gobiernos conservadores que boicotean la integración regional. “Ahora ciertos gobiernos de derecha que tratan de ir a la integración entre comillas, porque es integración de mercado, de libre comercio, del sálvese quien pueda”, afirmó Correa, antes de su partida hacia Bélgica, donde residirá con su familia luego de retirarse de la política activa en su país.

BRASIL: El ex presidente Lula da Silva propone la construcción de un bloque de partidos de izquierda para las elecciones de 2018. El líder del Partido de los Trabajadores sostuvo que será difícil hacer una alianza política como se efectuó hace siete años, pero duda que un solo partido gane los comicios. El Partido Socialista de Brasil, el Partido Democrático Laborista y el Partido Comunista de Brasil, son los partidos con los que Lula pretende construir un programa común de gobierno. Según las recientes publicaciones de encuestadoras, Lula aparece como favorito para las elecciones de 2018.

INTEGRACION: Se realizó en Chile un encuentro sobre salud de mujeres, niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe. Según información de la Organización Mundial de la Salud más de 6000 mujeres murieron en 2015 por complicaciones durante el embarazo y el parto. Alrededor de 200 mil niños menores de 5 años fallecen cada año, el 85% de ellos son menores a 1 año. La salud de los adolescentes y sus posibilidades de prosperar se ven condicionadas por desigualdades de acceso a la salud, la educación y oportunidades de empleo. La región tiene, además, una de las tasas de natalidad adolescente más altas del mundo.