Martes 30 de Abril del 2024

Internacionales

Venezuela, Brasil, Guatemala y más en Nodal Radio

27 | septiembre | 2017

NODAL

VENEZUELA: El canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró bochornoso el llamado que han hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, para que la Unión Europea tome sanciones contra. Este martes el mandatario estadounidense, en una rueda de prensa conjunta con Rajoy tras recibirle en la Casa Blanca, instó a la Unión Europea a aplicar medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Para Arreaza  esta es una posición injerencista en apoyo a actores violentos y extremistas en Venezuela. Mientras Trump vetó el ingreso a Estados Unidos de funcionarios de Venezuela, Rajoy afirmó estar liderando en la Unión Europea la propuesta de sanciones .

BRASIL: La cámara de diputados brasilera comenzó a escuchar en el día de ayer la acusación contra el presidente Michel Temer. El mandatario y algunos de sus ministros están acusados de integrar una asociación ilícita que cobró ilegalmente 175 millones de dólares. Temer es el primer presidente acusado de corrupción durante el ejercicio del mandato. La nueva acusación ha sido enviada la semana pasada al Supremo Tribunal Federal. La cámara de diputados deberá decidir si habilita al mismo a juzgar al presidente o si sostiene su inmunidad y archiva la acusación.

GUATEMALA: El ministro de la Defensa admitió que el presidente Jimmy Morales aceptó pago extraordinario por parte del Ejército. Según la información que el ministro proporcionó a los diputados, el presidente recibió nueve pagos mensuales de cincuenta mil quetzales, aproximadamente unos siete mil dólares. Estos pagos fueron realizados por el ejército en concepto de bono de responsabilidad. Según el ministro, el presidente Morales habría devuelto este dinero, que hasta el momento ningún otro presidente ha recibido. El gobierno de Guatemala se encuentra sospechado de corrupción en el financiamiento de la campaña electoral y el presidente ha sido recientemente protegido por el congreso que impidió que el caso sea llevado a la justicia.

AL SUR: Se realizó en la Universidad Nacional de José C. Paz una mesa panel y la presentación de muestra fotográfica sobre Derechos Humanos y Derecho a la Identidad.  De la misma participaron la fotógrafa Mónica Hasenberg y el historiador Fabricio Laino Sanchis. La muestra fotográfica presenta obras de Hasenberg que retratan la lucha de los organismos de Derechos Humanos entre 1979 y 1989.  Las mismas, gigantografías impresas sobre lona vinílica, permanecerán expuestas hasta el 29 de septiembre el hall de entrada del edificio central de la Universidad Nacional de José C. Paz.