Jueves 19 de Septiembre del 2019

Noticias

UTN Avellaneda, presente en Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires

24 | mayo | 2017

Se desarrolló el jueves 18 de mayo.

 La UTN Avellaneda participó del Foro Regional Eléctrico

El jueves 18 de mayo la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional participó del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) con una disertación sobre “Energía Fotovoltaica”, coordinada a través del director del Laboratorio de Estudios Eléctricos Especiales del Departamento de Ingenieria Eléctrica de la Facultad, Ing. Daniel Filbá, y la vinculación organizativa del Cdor. Néstor C. Baleriani.

El disertante fue el Ing. Jorge Jakimczyk, docente en Energías Renovables de la UTN Avellaneda, en conjunto con el Dr. en Física Julio C. Durán –investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica y director del Proyecto IRESUD, basado en la investigación y estudio referido a la Generación Distribuida Conectada a la Red Eléctrica–.

Durante la jornada se expusieron diversos tópicos de interés, presentándose un panorama a nivel global, regional y nacional del desarrollo de la energía solar fotovoltaica como fuente de generación eléctrica. En particular, se analizaron el mercado fotovoltaico, la incidencia de la tecnología fotovoltaica en la matriz energética, y los aspectos concernientes a la tarifa y al desarrollo de las regulaciones técnicas y legales en el ámbito local, con énfasis en la generación distribuida. Asimismo, se describieron los proyectos “Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos” y “Generación Fotovoltaica Distribuida y Redes Inteligentes en la localidad de Centenario, Provincia del Neuquén”, parcialmente financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Si bien se destacó que el uso de las fuentes renovables de energía a nivel mundial continúa creciendo, se remarcó que en la Argentina este avance ha sido sumamente lento (por ejemplo, la participación de las energías eólica y fotovoltaica ha sido insignificante, representando sólo el 0,44% de la generación eléctrica del año 2015).

La vinculación entre la UTN Avellaneda y el FREBA (integrado por los principales representantes de las distribuidoras eléctricas de Buenos Aires) continuará con el desarrollo de distintas exposiciones: “Eficiencia Energética en la Industria de la Energía”, a cargo del especialista Ing. Mariano Schister y “Mercado Eléctrico Mayorista”, que  será dictada por el Ing. Darío Fóscolo (docente de la cátedra Marco Regulatorio Eléctrico de la carrera de Ingeniería Eléctrica).