Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Uruguay, Argentina, Ecuador y México en Nodal Radio

31 | octubre | 2017

NODAL

URUGUAY: A los 78 años falleció en la ciudad de Montevideo el cantante y autor Daniel Viglietti. Uno de los más importantes exponentes de la canción popular latinoamericana de los últimos 50 años, Viglietti fue autor de temas emblemáticos como A desalambrar y Gurisito. Artista con fuerte compromiso político, Viglietti fue en 1972, meses antes de la instauración de la dictadura militar. La presión internacional sobre el gobierno uruguayo permitió su liberación y su exilio duró hasta el año 1984. Al regreso conformó un dúo de poetas y cantores el escritor Mario Benedetti, con quien presentaron un espectáculo en vivo, A dos voces, donde hablaban cantando o cantaban hablando, con poemas de Benedetti y música de Viglietti.

ARGENTINA: El presidente Mauricio Macri presentó un plan integral de reformas. El mismo incluye un importante ajuste fiscal que implica modificaciones en los regímenes laborales, jubilatorios y en materia de tarifas. El costo del ajuste estaría recaerá principalmente sobre los sectores populares. Se propone limitar el porcentaje de aumento en las jubilaciones, modificar el régimen de indemnizaciones por despido, reducir los subsidios a las tarifas públicas. En su presentación, que coincidió con la llegada de una inspección del Fondo Monetario Internacional a Argentina, el presidente cargó contra los sindicatos y los empleados públicos. Además pidió ajuste a los gobernadores, sostuvo que el sistema jubilatorio no es sustentable y adelantó reformas al sistema judicial.

ECUADOR: Una notificación del Contralor al presidente de la Asamblea Nacional, obliga a la misma a tratar la destitución del vicepresidente Jorge Glas. Glas fue detenido el 2 de octubre acusado de asociación ilícita en el marco del caso Odebrecht. La Constitución establece que para destituir al Vicepresidente se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea y requiere de un proceso previo de juicio político. Por eso el proceso penal no es suficiente para pedir la destitución de Glas. El vicepresidente niega los cargos y acusa a Odebrecht organizar una venganza en su contra por haber expulsado a la empresa de Ecuador en 2008. Esta orden de tramitar la destitución de Glas ha abierto una fuerte disputa interna en Alianza País, el partido de gobierno. Mientras el actual presidente Lenin Moreno promueve la renuncia de Glas y ha nombrado una vicepresidenta en su reemplazo, el ex presidente Rafael Correa siente que Moreno ha traicionado los principios de la Revolución Ciudadana.

MÉXICO: Representantes indígenas exigen al gobierno más presupuesto para la atención de sus comunidades. Miembros de la Red Nacional Indígena expusieron ante diputados la crisis generada por los recortes al presupuesto sufridos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Aseguran que esto representa el incumplimiento del compromiso que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto ante la ONU en 2014. Según el presidente, su gobierno garantizaría a todos los indígenas mexicanos una vía de desarrollo satisfactoria y digna para sus familias.