Jueves 28 de Marzo del 2024

Deportes

Un partido cargado de historia para el Globo

12 | abril | 2016

Huracán Peñarol

Huracán recibe a Peñarol por la 5ta fecha del grupo 4 de la Copa Libertadores, a partir de las 19.30, con el objetivo de sellar la clasificación a octavos de final, lo cual dependerá también del resultado entre Sporting Cristal y Atlético Nacional de Medellín. Sin embargo será un partido muy particular: los Carboneros sólo visitaron al Globo una vez en la historia de la Copa.
En aquella oportunidad el encuentro terminó en derrota para el globo: el equipo dirigido por César Luis Menotti, que se había consagrado en el Metropolitano de 1973, disputaba por primera vez el certamen continental y, después de liderar el grupo de la primera fase, quedaba eliminado en la segunda.
Esa edición inició para Huracán con 5 victorias y una derrota en la etapa inicial, ante Rosario Central, Unión Española y ColoColo. En aquellos encuentros fueron determinantes la seguridad del arquero Miguel Leyes, la inteligencia de Carlos Babington para conducir al equipo, y la habilidad de René Houseman. En esta etapa ocurriría un hecho inédito: nada menos que cuatro jugadores Quemeros serían convocados a la Selección Argentina para disputar el Mundial de Alemania en junio de aquel año: el Loco y el Inglés junto a Miguel Brindisi y Jorge Carrascosa.
Luego de la Copa del Mundo, y con sus cuatro piezas clave de regreso, el equipo de Parque Patricios compartió el Grupo 1 de semifinales de la Copa con Independiente y Peñarol, donde consiguió sólo dos empates (uno en Montevideo y otro de local ante el Rojo) y el resto fueron derrotas que lo dejaron eliminado. Su último encuentro fue justamente ante los uruguayos en el Tomás Ducó, una caída por 3 a 0 con triplete de uno de los máximos ídolos del Aurinegro, Fernando Morena. De esta manera se cerraba uno de los ciclos históricos más importantes para el Globo, sólo igualado por el éxito actual.
En ese entonces los uruguayos eran una potencia en la Copa. Ya tenían tres títulos y otros tres subcampeonatos, el último de ellos cuatro años antes. Un panorama distinto al actual, que encuentra al aurinegro con un equipo de menos condiciones y último, con sólo un punto. También será el regreso de Diego Forlan a las canchas de la Argentina por una competición oficial, después de su etapa en Independiente entre 1997 y enero del 2002.

Los equipos:

Huracán: Marcos Díaz ; José San Roman, Martín Nervo, Federico Mancinelli y Luciano Balbi;  Mauro Bogado y Matías Fritzler; Ezequiel Miralles, Daniel Montenegro y Alejandro Romero Gamarra; Ramón Ábila.

Peñarol: Gastón Guruceaga; Mathías Aguirregaray, Carlos Valdez, Maximiliano Olivera, Diogo Silvestre; Nahitan Nández, Hernán Novick, Tomás Costa;Diego Forlán, Miguel Murillo o Cristian Palacios y Nicolás Albarracín.