Jueves 28 de Marzo del 2024

Noticias

Todo el panorama latinoamericano en Nodal Radio

26 | mayo | 2021

NODAL

Ecuador

Lasso se reunió con funcionarios de Estados Unidos. El nuevo mandatario que asumió el pasado lunes 24 de mayo, ratificó que en su gobierno se fortalecerán las relaciones del país con Estados Unidos, su principal socio comercial. Los dichos del jefe de Estado fueron luego de una reunión bilateral con embajadores y representantes del gobierno de Joe Biden. Tras este encuentro con la delegación estadounidense, Lasso recibió en su despacho a Leopoldo López, un activista y opositor venezolano. López considerÓ que Lasso será el puente para fortalecer la democracia en región y comentó que en la cita hablaron del compromiso de regularizar a cerca de 500 000 venezolanos en el Ecuador.

Colombia

Defensoría del Pueblo reconoce 43 asesinatos en protestas a la CIDH. El defensor del pueblo, Carlos Camargo, brindó un discurso ante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que rechazó el abuso del uso de la fuerza y presentó sus informes. Según los datos constatados por la defensoría, hubo 43 muertes, 23 denuncias de violencia sexual y más de dos mil heridos entre policías y civiles en el marco de las manifestaciones por el paro nacional.

Perú

Masacre deja 16 personas asesinadas. Un grupo armado no identificado acribilló a 16 personas en dos locales que eran bares en el distrito Vizcatán del Ene, en el Valle de los ríos, Apurímac, Ene y Mantaro. Pocas horas después de hacerse público el hecho, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas atribuyó el violento crimen a Sendero Luminoso, el grupo terrorista que causó miles de muertos en el país, cuando en realidad el último cabecilla de esa facción, ‘Artemio’, fue capturado el 2013 en el Huallaga. El Congreso presentó una moción para citar a la ministra de defensa Nuria Esparch y al ministro del Interior José Elice, para que den cuentra sobre el ataque.

Argentina

Organizaciones sociales denuncian que le negaron el ingreso a Colombia a Juan Grabois.  El pasado martes, Colombia le negó el ingreso al país al dirigente social argentino quien formaba parte de una delegación de observadores con la misión de relevar la situación de los derechos humanos en medio de la represión en las protestas. Grabois, quien es miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, escribió en sus redes sociales que se encuentra detenido y agredido por el gobierno colombiano.