Sábado 20 de Abril del 2024

Noticias

Toda la realidad de Nuestramérica en Nodal Radio

9 | enero | 2020

NODAL

Bolivia

Ministro de facto dice que lo esperan a Evo para meterlo preso. El vocero de gobierno, Arturo Murillo desafió a Morales a presentarse ante la Justicia boliviana para responder por los procesos que tiene en su contra. En una conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales, mostró unas esposas con las cuáles aseguró que apresaran al expresidente, al que acusó de terrorismo. El funcionario del gobierno de facto de Áñez, manifestó que solicitó la activación en la Interpol de una orden de captura internacional. Sin embargo, unas horas después el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, contradijo al ministro asegurando que no hay ningún sello rojo contra Evo en Interpool. En otro anunció, el director general de la Lucha contra la Corrupción, Mathías kutschel, informó que el Gobierno investiga a 592 exfuncionarios de la administración de Morales.

Colombia

Gloria Ocampo es la primera lideresa social asesinada del año. La activista de 37 fue atacada en una zona rural del departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador. Con este hecho, se constituyó el primer homicidio a un líder social en el 2020 en el país. El congresista Cesár Pachón aseguró que de esta manera se comenzó de luto el año, tras un 2019 particularmente violento que costó la vida de 86 líderes y lideresas según la Oficina de Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Vecinos de Gloria Ocampo manifestaron que era activista a favor de la sustitución de cultivos ilícitos.

Puerto Rico

La gobernadora declaró el estado de emergencia. Wanda Vázquez Garced, quién asumió luego de la renuncia de Ricardo Roselló, anunció ayer la medida luego de los terremotos de magnitud 6.4 y 5.6 que sacudieron la isla. En la madrugada de ayer colapsó el sistema de energía eléctrica, al igual que multiples estructuras y viviendas. El Centro de Alerta del Caribe informó que posteriormente al terremoto, se generó un pequeño tsunami de una pulgada en Vieques.

Chile

Diputados aprobó comisión investigadora de violaciones a los DDHH. La Cámara Baja decidió por 76 votos a favor, frente a 39 en contra crear un grupo especializado que va a indagar en las actuaciones de los órganos del Estado, especialmente del Ministerio del Interior, Carabineros y la Policía de Investigaciones. El objetivo será rastrear hechos que se relacionen con lesiones, apremios ilegítimos, tratos crueles o degradantes, violencia sexual, muertes civiles, legalidad y alcance de las privaciones de libertad.  Junto a esto, se busca investigar la proporcionalidad del uso de la fuerza y en general, las acciones u omisiones que hallan resultado en violaciones a los derechos humanos, tomando en cuenta los informes de organismos nacionales e internacionales.