Viernes 26 de Abril del 2024

Noticias

Toda la realidad de Nuestramérica en Nodal Radio

7 | enero | 2020

NODAL

Ecuador

Rafael Correa denuncia persecución en su contra. El expresidente calificó como una farsa la acusación por la que fue llamado a juicio por el supuesto delito de cohecho. En igual situación se encuentran el exvicepresidente Jorge Glas y 19 personas más en el caso Sobornos 2012-2016. Correa criticó el cambió de nombre de dicho caso que era conocido como Arroz Verde, y aseguró que se lo acusa de haber liderado una organización criminal para dar contratos  a cambio de sobornos, aunque no se investiga la corrupción del gobierno. Manifestó que, sin dudas, lo que se busca es la inhabilitación para ejercer cargos públicos y presentarse libremente para las próximas elecciones.

Chile

Nombran a Nicolás Monckeberg como embajador en Argentina. El ministerio de relaciones exteriores confirmó la decisión del presidente Sebastián Piñera de nominar a quien fuera exministro de trabajo y previsión social para ocupar el cargo de la embajada en la ciudad de Buenos Aires. Monckeberg ya recibió el beneplácito del gobierno trasandino, permitiendo con esto su nombramiento oficial. Anteriormente, Monckeberg presidió la Cámara de Diputados en 2012 y fue Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales del Parlasur.

Colombia

Alertas por amenazas a líderes en el Chocó. Diversas instituciones de derechos humanos se manifestaron preocupadas por las condiciones de confinamiento a las que están sometidos los habitantes del municipio de Bojayá, en el noreste del país, debido a acciones de grupos armados en dicha zona. La Organización de Naciones Unidos expresó, desde la Oficina del Alto Comisionado, una alerta por la vida e integridad de la comunidad. En el mismo sentido se pronunció la Comisión de la Verdad, e instó al gobierno de Iván Duque a tomar medidas urgentes para la protección de vida de líderes, lideresas y afrocolombianos que viven con temor a partir de las amenazas de muerte.

Uruguay

Condenan a 13 militares en Italia  por el Plan Cóndor. La Corte de Apelaciones de Roma presentó la sentencia en segunda instancia del juicio a los militares que realizaron violaciones a los derechos humanos a través de homicidio en forma reiterada, como consecuencia de torturas y desapariciones forzadas. El documento, de 120 páginas, recopila el accionar de los implicados dentro del marco de terrorismo de Estado en América Latina. La sentencia era esperada por los familiares de los damnificados y fue celebrada por el gobierno de Tabaré Vázquez.