Viernes 26 de Abril del 2024

Noticias

Toda la realidad de Nuestramérica en Nodal Radio

28 | agosto | 2019

NODAL

Bolivia

El gobierno propone una reunión de países de la Amazonía. El poder ejecutivo que comanda el presidente Evo Morales llamó a los Estados afectados por los graves incendios a tener un encuentro de emergencia para evaluar los daños y coordinar las tareas de mitigación del impacto ambiental. Por su parte Donaldt Trump respaldó el accionar de Jair Bolsonaro ocupándose de calmar la situación. Mientras que el mandatario Evo Morales, se sumó al equipo de obreros que sofoca incendios en la Chiquitanía boliviana, uno de los focos del fuego en su país. Allí los medios de comunicación lo fotografiaron con un traje azul y una manguera en los bosques del departamento de Santa Cruz.

Uruguay

Encontraron restos  óseos humanos en el Batallón 13. El Grupo de Investigación de Arqueología Forense del Uruguay realizó el hallazgo el martes en lo que fue un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. La integrante del grupo de familiares de desaparecidos, Elena Zaffaroni, anunció que en principio se trata de un cráneo y una clavícula, aunque deben analizarse en profundidad. La zona fue delimitada para excavar y seguir trabajando.

Argentina

Alberto Fernández acusó al FMI de provocar una catástrofe social junto al gobierno. El candidato presidencial del Frente de Todos sostuvo una reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Previamente la delegación del organismo se juntó con el ministro Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central Guido Sandleris. La fuerza opositora que lidera Fernández emitió un comunicado que señala los principales problemas estructurales que no fueron resueltos con la toma de deuda récord del presidente Mauricio Macri.

Brasil

Fiscales de Lava Jato se burlaron de las muertes de los familiares de Lula. La revista de investigación, The Intercept, filtró nuevas conversaciones  del chat que mantenían los fiscales de la causa que condenó al expresidente a la prisión. Allí ironizaron sobre el estado de salud de la mujer del mandatario cuando fue internada, y una vez que murió aseguraron que el líder del PT utilizaría la situación políticamente. La defensa de Lula reiteró el pedido de libertad al considerar que se exhibe que los fiscales accionaron por odio en el juicio.