Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Toda la actualidad Latinoamericana junto a Nodal Radio

31 | enero | 2018

NODAL

 

COSTA RICA

Cinco de los trece candidatos que competirán el próximo domingo por la presidencia de Costa Rica protagonizaron ayer un debate en un canal de televisión. Participaron Antonio Álvarez Desanti de Liberación Nacional, Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional, Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana, Fabricio Alvarado de Restauración Nacional y el oficialista Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana. Los temas que dominaron el debate fueron la pobreza, derechos humanos, el déficit fiscal, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre matrimonio igualitario y la corrupción. Los ultra conservadores Fabricio Alvarado, Castro y Piza, coincidieron en sus ideas e hicieron evidente su ataque al candidato oficialista. Este jueves primero de febrero se cerrarán las campañas de los postulantes a la presidencia de Costa Rica. El candidato ultraderechista que encabeza las encuestas, Juan Diego Castro, acusó a los partidos que definió como partidos “añejos”, de ofrecer a los drogadictos marihuana y crack. “Les dan un celular a los adictos a cambio de votos”, afirmó Castro.

 

PERÚ

Kenji Fujimori, el menor de los hijos del indultado Alberto Fujimori, fue expulsado este martes del partido Fuerza Popular. La decisión fue tomada por discrepar su hermana Keiko Fujimori. A fines de diciembre de 2017 el menor de los hermanos votó en contra de la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Los votos de Kenji y sus aliados impidieron la caída del mandatario. Si ellos hubieran votado como el resto del partido, liderado por su hermana Keijo, Kuczynski hubiera dejado de ser presidente del Perú. Apenas cuatro días después del voto favorable de Kenji y sus seguidores, el ex dictador Alberto Fujimori fue indultado. Analistas aseguran que más allá del gesto de rebeldía al no votar la destitución del presidente, la expulsión tiene que ver con el enfrentamiento político entre los hermanos por el liderazgo de la oposición, y los celos de la ex candidata a presidenta, Keiko Fujimori, porque su hermano la supera en popularidad ante la ciudadanía peruana.

BRASIL

La justicia rechazó un hábeas corpus presentado por la defensa de Lula da Silva para evitar su eventual encarcelamiento. Los abogados de Lula sostienen que la Constitución garantiza la presunción de inocencia y el derecho a esperar todas las instancias judiciales en libertad. Al ex presidente le restan aún distintas etapas procesales de apelación, y sus abogados quieren garantizar que Lula no sea encarcelado antes de que la causa llegue a sus instancias definitivas. Por su parte se informó que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas evaluará este año la persecución judicial de que es víctima Lula da Silva. Una de las críticas más fuertes sobre la negación del derecho a defensa que sufrió el dirigente del PT, es que en la sesión del pasado miércoles los jueces tenían por escrito sus fallos antes de que sus abogados presentaran los alegatos. Los jueces demostraron así que sabían de antemano que no tomarían en cuenta ninguna presentación que pudiera hacer la defensa del acusado, el ex presidente Lula da Silva.

ARGENTINA

Entre el 1 y el 11 de febrero, se desarrollará la 6ta edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires. La muestra teatral se realiza en el Teatro Timbre 4. En esta sexta edición se presentarán propuestas escénicas de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay. Maxime Seugé, uno de los responsables de Temporada Alta, habló con Nodal Cultura sobre el presente de la escena latinoamericana.