Domingo 28 de Abril del 2024

Economía

Tarifazo en universidades: “Hay intranquilidad en las Casas de Estudio”

27 | abril | 2016

DSC_1463

El Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, habló en Nube Sonora sobre la situación que viven las universidades con los nuevos cuadros tarifarios.

“En Varela la factura de luz nos vino 220 mil pesos, mientras que antes era 70 mil, un incremento de un poco más del 300%” comentó y explicó: “El tema es que el presupuesto de la nación se hizo en noviembre con un dólar a 9 pesos, antes de la maxi devaluación que comenzó el 10 de diciembre, y a eso se le agrega el incremento de las tarifas”.

En ese sentido, manifestó: “Tenemos un presupuesto pensado en octubre del año pasado y una realidad de abril. Esto que es tan escandaloso como la luz, se replica en otras áreas, como por ejemplo las instituciones que alquilan: “Hay un defasaje con lo que ha sido el presupuesto de las universidades y la realidad” remarcó.

En búsqueda de una solución Villanueva manifestó: “El planteo se le ha hecho a la Secretaria de Política Universitaria, y ahora las autoridades han tenido una reunión con el Ministro de Educación”.

“Se están haciendo reuniones con la Secretaria de Energía para ver si hay algún modo de actualizar el presupuesto o hacer una tarifa que tenga que ver con la situación actual” sostuvo y apuntó: “El efecto que tiene es que genera una gran intranquilidad en las Casas de Estudio”.

Por su parte comentó: “Nosotros optamos por el camino de realizar recomendaciones para el ahorro de luz, y para mayor utilización de energías alternativas. Hay una intranquilidad en el mundo universitario que se traslada  a los docentes, no docentes”.

En cuanto a la situación presupuestaria, expresó: “Yo separo el presupuesto universitario en tres partes: los sueldos que están al día; los gastos generales, aquí se va pagando con algún atraso; y un tercer ítem referido a los gastos extraordinarios, por ejemplo construcciones, contratos programa. En este momento se han congelado estas actividades”.

“En el tema de gastos hay un desfasaje del presupuesto muy grande, eso lleva a problemas importantes, recién los estamos empezando a vivir. Hay algunas universidades que no tenemos fondos para gastos generales desde diciembre” cerró en el aire de Nube Sonora, Ernesto Villanueva.

 Reviví la nota: