Lunes 29 de Abril del 2024

Economía

Según el Centro de Economía Política Argentina «Estamos claramente en recesión»

14 | junio | 2016

recesion

Hernán Letcher, Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y Concejal del FpV en San Martín, habló en Primer Acto sobre el informe que demuestra que durante el mes de mayo hubo 13 mil nuevos despidos y suspensiones.

“El resumen al 31 de mayo nos da 167 mil entre despidos y suspensiones, con aumento respecto al mes de abril, esencialmente motorizado por los despidos del sector privado, aunque en este último mes en el sector público sucedió gran cantidad de despidos en Renatea, municipalidades y provincias” puntualizó.

Además informó que casi 8.500 despidos están relacionados con el sector industrial de distintos tipos y distintas producciones: “nosotros diferenciamos la primera etapa que abarca diciembre enero y febrero relacionado con una cantidad de despidos masivos del sector público y una segunda etapa de marzo, abril, mayo relacionado con los despidos en el sector privado”.

Respecto a mayo, expresó: “En el último mes el sector más afectado fue el sector textil, petróleo y energía, en metalúrgicas, el sector alimenticios, electrodomésticos y mineras”. “Si uno va a la cuestión general, se observa a la construcción en primer lugar y luego a la metalúrgica que tiene, a esta altura, casi 13 mil despidos y suspensiones”, remarcó.

“Estamos viendo una retracción en el consumo, con un acompañamiento en el aumento de precios», indicó y agregó: «hay menos venta en términos de cantidad y eso significa menos producción y se refleja en el mercado laboral” manifestó Hernán Letcher y aseguró: “Claramente estamos en recesión”.

Para finalizar, de cara al futuro, el Concejal del FpV en San Martín, apuntó: “Es difícil que se mejore en el segundo semestre, en realidad han hablado de lluvia de inversiones, de reducción de inflación, es probable que suceda por la retracción en las ventas que hay, pero no del resto de las cuestiones”.

“Las inversiones ya deberían haberse producido si es que queremos que tengan resultado en el segundo semestre y no hay buenas expectativas en el mercado interno. La devaluación no ha tenido impacto en el dinamismo del sector externo” sentenció Hernán Letcher en el aire de La Tecno.

Escucha la entrevista: