Jueves 25 de Abril del 2024

Deportes

Rosario Central, amuleto de los argentinos en la Copa

14 | abril | 2016

Rosario

El equipo dirigido por Eduardo Coudet visitrá esta noche desde las 21.45 a Nacional de Montevideo, por la 6ta fecha del grupo 2 de la Copa Libertadores, con el objetivo de pasar a octavos de final, algo que logró sólo cuatro veces en las diez ediciones en que participó. En todas esas ediciones, un equipo argentino fue finalista.

La primera vez que el Canalla superó la fase de grupos fue en la Copa de 1975, con la mítica formación rosarina –dirigida primero por Ángel Tulio Zof y luego por Carlos Timoteo Griguol- en la que se destacaban José Pascuttini, Hugo Zavagno, y la dupla de delanteros que conformaba Roberto Cecilio Cabral junto a Mario Alberto Kempes. Cabe aclarar que Aldo Pedro Poy se había retirado en diciembre del año anterior. Ese año Central compartió grupo con Cerro Porteño, Olimpia y Newell’s. El partido clave fue el 11 de abril, un desempate para definir el primer puesto (sólo clasificaba el líder), y un mano a mano a los 22 minutos le alcanzó al Matador Kempes para sellar la clasificación. Ese año Independiente se consagró frente a Unión Española de Chile.

Los Auriazules debieron esperar nada menos que 25 años para volver a superar la primera fase: en la edición del 2000, en la que brilló el Boca de Carlos Bianchi conducido por Juan Román Riquelme, el plantel dirigido por Edgardo Bauza clasificó como escolta de América de Cali, dejando en el camino a Sporting Cristal y Atlético Colegiales de Paraguay. Sus tres partidos finales de la fase fueron empates, pero se vio beneficiado por la falta de gol de los peruanos, a quienes había derrotado por 3 a 1 en el debut, el 22 de febrero. Ese día marcaron Juan Antonio Pizzi –actual técnico de la selección de Chile- Rafael Maceratesi y Ezequiel González.

Al año siguiente repitieron la hazaña: el conjunto del Patón esta vez clasificó primero del grupo 1, que compartía con Junior de Barranquilla (el segundo), Vélez Sarsfield y Universitario de Lima. Se aseguró la clasificación el 19 de abril en el José Amalfitani, con un tanto de Pizzi y otro de Federico Arias para el 2 a 0. Nuevamente el título fue Xeneize, con Cruz Azul como subcampeón.

La última vez que Rosario Central accedió a  los 8vos de final de la Copa Libertadores fue en 2004, en la que el equipo del Virrey perdió la final por penales frente a Once Caldas. Para hacerlo debió vencer a Olimpia en el Gigante de Arroyito por 2 a 1, dejando eliminado a Coritiba e igualando en el primer puesto (clasificó segundo por diferencia de gol) a Sporting Cristal. Anotaron el misionero Claudio González y Pablo Vitamina Sánchez.

Para clasificar a octavos de final por 5ta vez en la historia, al Chacho Coudet le alcanza con el empate. En caso de una derrota, deberá esperar el resultado de Palmeiras, que si a su vez gana tendrá la chance si lo favorece la diferencia de gol respecto a la del Canalla.

Formaciones:

Nacional: Luis Mejía; Sebastián Gorga, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Luís Espino; Alejandro Barbaro, Felipe Carballo, Cristian Tabó; Leandro Barcia, Kevin Ramírez, Leo Gamalho.

Rosario Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola, Pablo Álvarez; Damián Musto, Gustavo Colman, Giovanni Lo Celso, Franco Cervi; Germán Herrera, Marco Ruben.

Árbitro: Roberto García Orozco (México).

Estadio: Gran Parque Central, de Montevideo