Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Un recorrido por Latinoamérica junto a Nodal Radio

14 | marzo | 2018

NODAL

CHILE

Por primera vez una dirigenta mapuche asume como diputada nacional. Emilia Nuyado es la primera mujer indígena que entra al Congreso en toda la historia de Chile. Antes de ella hubo ocho diputados hombres, que legislaron en distintos periodos entre 1924 y 1973. Si bien hubo otros varones de origen mapuche que ocuparon bancas en el congreso, no todos eran parte de los movimientos sociales. Nuyado participa de la política desde comienzos de este siglo. Fue parte de dos comités rurales de mujeres, concejala durante cuatro periodos, y el año 2002 fue electa como consejera nacional de la Coorporación Nacional de Desarrollo Indígena, lugar que mantuvo durante tres periodos. En sus primeras declaraciones como diputada, Nuyado respondió al presidente Piñera, quien afirmó que existe terrorismo en la Araucanía. Piñera también propuso un Plan Marshall para el sur del país, como aquel programa de ayuda económica estadounidense para la Europa de posguerra.

PERÚ

Este martes la sala penal de la Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición contra el ex presidente Alejandro Toledo. El pedido corresponde a la denuncia de corrupción contra Toledo por el caso Odebrecht. El mismo podría resolverse en seis meses. El ex presidente Alejandro Toledo está prófugo desde febrero del año pasado. El expediente deberá ser aprobado en el Consejo de Ministros antes de ser enviado a Estados Unidos. Mercedes Aráoz,  jefa del Gabinete de Ministros, aseguró que su gobierno garantiza firmeza y celeridad en la lucha contra la corrupción. Esta declaración fue hecha luego de aclarar que una vez que finalice el análisis de una comisión técnica del poder judicial, el pedido de extradición contra el ex presidente Toledo deberá resolverlo el poder ejecutivo.

VENEZUELA

El gobierno pide a las Naciones Unidas que envíe una misión para las elecciones presidenciales. El embajador de Venezuela ante ONU, Samuel Moncada, informó que solicitaron que envíen a Venezuela una misión exploratoria que hable con todos los dirigentes. La pretensión de Venezuela no es que se organice una misión para controlar la jornada electoral, ni tampoco un enviado que viaje antes de los comicios y se saque una foto con dirigentes. El Gobierno venezolano pretende que la ONU acompañe el proceso electoral hacia los comicios presidenciales. El embajador Moncada  informó que hay muchas presiones en contra de la participación de la ONU en Venezuela, para impedir que el organismo internacional legitime el proceso electoral y el resultado final de los comicios.

CULTURA

Comienza hoy en la ciudad de Mendoza, en Argentina, la segunda edición del Festival Audiovisual Latinoamericano GRABA. Organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, este festival tiene como particularidad recorrer las diversas plataformas audiovisuales, desde el cine tradicional hasta las series web realizadas para ser vistas en teléfonos. En esta edición Chile es el país invitado al festival. Nodal dialogó con Federico Cardone, director artístico de GRABA, sobre las películas latinoamericanas que se presentarán.