Martes 26 de Enero del 2021

Actualidad

Recorré Latinoamérica junto a Nodal Radio

20 | diciembre | 2019

NODAL

Colombia

Continúa el Paro Nacional. En el llamado 19D se vivió una nueva jornada de movilizaciones en la capital del país. Durante el recorrido se bloquearon las principales avenidas de Bogotá en lo que se trato del vigésimo día de paro en todo el país. Algunas marchas tuvieron la particularidad de tener manifestaciones artísticas con música y perfomance por las calles colombianas. En el día de hoy la Cámara de Representantes debatirá nuevamente la reforma tributaria, que consta de 25 artículos entre los cuales plantea reducir los aportes a la salud para pensionados que ganen un salario mínimo. El presidente Iván Duque, se mostró confiado con el futuro de la reforma y aseguró que con esto se le da a Colombia las bases para seguir creciendo.

Brasil

Investigan al hijo de Jair Bolsonaro por lavado de dinero. La fiscalía de Río de Janeiro tiene indicios de que el senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente, practicó lavado de dinero cuando era diputado de la cámara regional durante la época del 2003 al 2010. El documento judicial salió a la luz al día siguiente de una serie de allanamientos llevados a cabo en propiedades pertenecientes al senador, a varios de sus exasesores y a familiares de la segunda esposa del mandatario ultraconservador. El informe sostiene que el hijo del jefe de Estado, habrían lavado dinero con la compra con la compra, en efectivo, de dos departamentos en Río por 159.600 dólares.

Chile

Senado aprobó proyecto que habilita proceso constituyente. Por 38 votos a favor y tres en contra, la Cámara aprobó el plan de ley que para realizar en abril del próximo con el denominado Plebiscito de entrada. El proyecto de reforma constitucional modifica el Capítulo XV de la Constitución para habilitar el histórico proceso. Sin embargo, por 23 votos a favor y 14 en contra, fueron rechazadas por falta de quórum las indicaciones sobre paridad de género, facilidades para la representación de independientes y cuotas para los pueblos indígenas en la conformación de una eventual Convención Constituyente

Perú

Protestas contra la precarización laboran tras la muerte de dos jóvenes en Mc Donalds. Miembros de colectivos sociales y trabajadores se manifestaron ayer en las puertas del local de comidas rápidas de Miraflores para hacer un plantón por la muerte de Carlos Gabriel Zapata y Alexandra Porras Inga. Se trata de dos trabajadores de 18 años de Mcdonals que fallecieron en la madrugada del último domingo luego de recibir una descarga eléctrica cuando realizaban laboras de mantenimiento en la cocina del local. Las consignas de las marchas para pedir justicia por los jóvenes era no más muertes por trabajos sin condiciones dignas.