Martes 12 de Noviembre del 2019

Actualidad

Recorré Latinoamérica junto a Nodal Radio

7 | noviembre | 2019

NODAL

Bolivia

Manifestantes de la oposición secuestran y golpean a alcadesa oficialista. Un grupo de personas que apoyan a la alianza Comunidad Ciudadana que resulto segunda en las elecciones del 20 de octubre, capturaron a la alcaldesa del municipio de Vinto, Patria Arce. El grupo incendió la alcaldía y sacó a la fuerza a Arce, luego la golpearon, apedrearon, y la llenaron de pintura. El grupo autodenominado Resistencia Cochala, cubiertos el rostro con pañuelo o pasamontañas, se responsabilizó del secuestro y luego de que los medios de comunicación se hicieran presentes la entregaron. Sin embargo previamente la obligaron a decir que si el pueblo lo pedía ella renunciaría. El hecho se dio el mismo día en que se realizaron masivas movilizaciones de mujeres en todo el país contra las acciones de odio y racismo que se dieron en la última semana.

Colombia

Renunció el ministro de Defensa Guillermo Botero. El funcionario presentó la dimisión a su cargo en medio de una fuerte polémica por una operación de bombardeo donde fallecieron ocho menores de edad. El Parlamento trataba una moción de censura presentada por Roy Bareras luego de que se conociera el accionar de las fuerzas de seguridad en Caqueta, donde intentaban dar con uno de los jefes de las disidencias de las Farc. El presidente Iván Duque aceptó la renuncia de Botero y designó como su reemplazante al actual comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el General Luis Fernando Navarro.

Chile

Diputados oficialistas presentan recurso para remover parlamentarios opositores. Un grupo de legisladores dirigió un requerimiento al Tribunal Constitucional para ver si es posible remover de su puesto a 12 parlamentarios del Partido Comunista y del Frente Amplio. El pedido, según afirmaron, está argumentado en la incitación a la violencia por parte de sus colegas en medio de las masivas protestas que llevan más de una semana en todo el país. El diputado del partido Republicano, el abogado Ignacio Urrutia fue el encargado de la redacción del recurso presentado.

Alsur

La UNDAV realizó su noveno acto de colación. La Universidad Nacional de Avellaneda, ubicada en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, se vistió de gala para entregar los títulos a 71 nuevos graduados y graduadas. Entre estos se encontraba la primera graduada en la Mestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas, María Cecilia Noriega. El rector de la UNDAV, el ingeniero Jorge Calzoni encabezó la ceremonia y tomó juramento a los nuevos graduados.