Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Recorré Latinoamérica junto a Nodal Radio

22 | octubre | 2019

NODAL

 

Chile

Tercer día consecutivo de toque de queda. El gobierno de Sebastián Piñera volvió a restringir las libertades de desplazamiento y reunión entre las 20 horas de ayer y las 06 de la mañana del martes. Sin embargo la población continúo movilizada en el centro de Santiago y ciudades de todo el país. Las protestas, que comenzaron con los anuncios de aumento del pasaje de subte que luego fue derogado por Piñera, llevan más de una semana y fueron altamente reprimidas por parte del ejercito y Carabineros. La masiva concentración pacífica que se dio cita en la Plaza Italia del centro de Santiago, fue titulada Chile despertó, y se exhibieron carteles que piden por la renuncia del presidente. En cadena Nacional Piñera apuntó contra los delincuentes que vandalizan los espacios de la ciudad y defendió la invocación de la Ley de Seguridad del Estado y estableció el Estado de Emergencia en distintas regiones dándole poder a las fuerzas armadas

ONU

Michelle Bachelet llamó a iniciar un diálogo en Chile. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció sobre la crisis social que atraviesa su país. La expresidenta llamó a los representantes de la sociedad civil a evitar la polarización de palabras y hechos. Según el comunicado de su oficina de la ONU, al menos ocho personas han muerto hasta la fecha de manera confirmada, aunque esta cifra podría elevarse hasta 13 según distintas fuentes. El documento afirma que se realizará una investigación del accionar de las personas en las protestas y también del accionar de las fuerzas de seguridad del Estado en la represión de las mismas.

Perú

Los partidos políticos se preparan para las elecciones. Luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso, se comenzó el proceso electoral para la votación parlamentaria que se realizara en enero del 2020. El partido opositor que lidera la familia Fujimori, Fuerza Popular, decidió participar en los comicios pese a manifestar que el país se encuentra en una dictadura. Por su parte el movimiento Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, acordó una alianza política con el frente Perú Libre, de Vladimir Cerrón, y el partido Juntos por el Perú, de Yehude Simon.

Haití

Otra persona fue asesinada en una protesta. Medios locales difundieron que el saldo de la represión a la multitudinaria marcha realizada este domingo en Puerto Príncipe fue al menos de un muerto. Nuevamente disparos de armas policiales impactaron contra una persona que participaba de las movilizaciones que piden la renuncia del presidente Jovenel Moise.  El país enfrenta una grave crisis social que puede cristalizarse en el cumplimiento de la sexta semana consecutiva con paros y protestas en las calles.