Domingo 28 de Abril del 2024

Actualidad

Recorré Latinoamérica junto a Nodal Radio

8 | enero | 2020

NODAL

Venezuela

Tensión en la Asamblea Nacional. En el día de ayer el Parlamento tuvo dos sesiones distintas, una después de la otra debido a la fuerte división interna existente en la oposición. Luis Eduardo Parra se posesionó el domingo pasado como nuevo presidente de la Asamblea, sin embargo Juan Guaidó aseguró que desconocería esa votación. Y el martes ingresó por la fuerza al edificio del parlamento y se juramentó como presidente interino tras la sesión oficial. En la sesión, Parra anunció la creación de una comisión para reinstitucionalizar el Poder Legislativo con el fin de restablecer el orden constitucional en el país.

Brasil

Irán pide explicaciones a Bolsonaro por apoyar el asesinato del líder Soleimani. La república islámica del golfo Pérsico solicitó a la embajada del país suramericano en Teherán la posición de su gobierno frente a la crisis que se desató a raíz del asesinato perpetuado en el aeropuerto de Bagdad por un dron estadounidense. El presidente Bolsonaro afirmó que no consideraba general a Soleimani y que Brasil estaba alineado en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, aseguró que el comercio del país con la República de Irán continuara.

Bolivia

Presidente del Tribunal Electoral augura solvencia técnica en las elecciones. Salvador Romero, es el encargado de la máxima autoridad encargada de organizar, realizar y fiscalizar la votación general del 3 de mayo. Romero,  quién llegó al puesto por orden de la presidenta de facto Áñez, anunció ayer que el organismo será independiente e imparcial, además de garantizar la técnica de transmisión del sufragio.  El expresidente Evo Morales, anunció que realizará su primer acto masivo en Argentina el próximo 22 de enero, dónde podrían proclamar la fórmula presidencial del Movimiento al Socialismo. Esta semana arribó a Bolivia una misión exploratoria de la Unión Europea de cara a los comicios generales.

México

Hoy comienza la cumbre de la CELAC. Tras ocho años de fundación, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños,  se mantiene como el único mecanismo de diálogo y concertación política que agrupa de forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe. En esta ocasión, el encuentro será en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, y contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le toca asumir la presidencia pro tempore del organismo. El mandatario mexicano tendrá una reunión con el flamante canciller de Argentina, Felipe Solá. El país del sur retoma su participación en Celac, con la llegada del gobierno de Alberto Fernández.