Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Recorré Latinoamérica junto a Nodal Radio

22 | agosto | 2018

NODAL

México

Comenzó el proceso de traspaso de mando. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario saliente Enrique Peña Nieto, se reunieron junto a sus gabinetes en el Palacio Nacional para definir los términos de la transición. Los presidentes brindaron una conferencia de prensa conjunta donde expusieron los principales temas que abordaron. Entre ellos el de la reforma educativa propuesta por Peña Nieto. López Obrador manifestó que no llevará adelante la reforma y será sustituida por una que involucre a los maestros y padres de familia. De igual manera se distanció de la construcción de nuevos aeropuertos y afirmó que convocara a un referéndum para que decidan los mexicanos. En un clima de cordialidad entre los mandatarios Obrador celebró el traspaso democrático y agradeció a Peña Nieto por el respeto y la colaboración

Colombia

Asesinan a cuatro líderes sociales en los municipios de Cauca, Nariño, Antioquia y Quindío. Huber Hoyos era integrante de la comunidad campesina del Cauca. Omar Jiménez fue asesinado de cinco disparos y era concejal de Almaguer. En el departamento de Nariño fue encontrado sin vida el cuerpo de Holmes Niscué, líder indígena. Y en Antioquía, fue masacrado en su propia casa Luis Alberto Rivas Gómez, líder de la comunidad afrocolombiana en la región. Desde el 2016 se contabilizan más de 340 líderes sociales asesinados luego de la implementación del acuerdo de Paz.

Ecuador

Retiran el monumento del expresidente Néstor Kirchner. El municipio de Quito informó en un comunicado que el busto ubicado en la Plaza Argentina fue removido. Según la municipalidad se debe a “los principios y valores que siempre han defendido los quiteños, y para preservar la identidad del espacio público”. La obra homenaje a Kirchner fue una donación del gobierno argentino en el 2014, y una vez removido fue llevado a la bodega de Obras Públicas. Los jefes distritales de Quito se comunicarán con la embajada argentina para que “resuelvan su destino”. En la plaza donde se retiró el monumento, se encuentran las esculturas de Domingo Faustino Sarmiento, Alejandro Newberi, Guillermo Federico Brown y José de San Martín.

Venezuela

Un terremoto de magnitud 7.3 se hizo sentir en la tarde noche de este martes. El epicentro fue en el Estado de Sucre y también afectó a Colombia, Granada y Trinidad y Tobago. Si bien no se reportaron pérdidas humanas, se verificaron daños materiales en varias viviendas venezolanas.

AL SUR

Las 57 universidades públicas de la argentina no comenzaron las clases. Los universitarios denuncian un recorte por parte del gobierno de Mauricio Macri a la educación superior. Docentes, directivos, estudiantes y no docentes acordaron llevar adelante la tercera semana de paro a lo largo en forma de protestas. Las principales demandas son el aumento del sueldo de los trabajadores docentes.  Luego de asambleas al interior de las universidades se convocó a una marcha nacional para el jueves 30 de agosto en el Congreso de la Nación.