Miércoles 15 de Agosto del 2018

Actualidad

El radar latinoamericano en Nodal Radio

8 | junio | 2018

NODAL

ARGENTINA

El gobierno anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El mismo incluye un préstamo de cincuenta mil millones de dólares. Si bien no se anunciaron las condiciones impuestas por el FMI, el ministro de Hacienda anunció una profundización del ajuste fiscal. El compromiso del gobierno de Mauricio Macri, no solo compromete el tramo final de su gobierno, sino también la política económica de los dos primeros años del gobierno que lo suceda. Entre las condiciones se encuentran la reducción de la plantilla y los salarios de los trabajadores públicos, el aumento de las tarifas y el transporte público y la reducción de la inflación. En cuanto a la inflación, el gobierno había definido una meta del 10 por ciento, sin embargo se espera que la misma alcance finalmente los 30 puntos durante este año. El titular de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central presentaron el acuerdo alcanzado entre el gobierno  y el Fondo Monetario Internacional, sosteniendo que el programa económico es el diseñado por el propio equipo económico y no impuesto por el FMI.

GUATEMALA

A cuatro días de la erupción del Volcán de Fuego, el gobierno guatemalteco pide ayuda internacional. El pedido incluye como prioridad Hospitales móviles, asistencia médica, equipo quirúrgico y filtros de agua. La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, explicó que el país también necesita “albergues de campañas, raciones alimenticias frías, abastecimientos de limpieza personal, baños móviles, telecomunicaciones e infraestructura de servicios”. La tragedia fue consecuencia de la mayor erupción de un volcán sucedida desde 1970. Hasta el momento se contabilizaron 109 personas fallecidas, sin embargo se considera que esta cifra nos es definitiva.

INTEGRACIÓN

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, junto al Portal de Noticias de América Latina y el Caribe, Nodal, anunciaron los resultados del concurso internacional de ensayos breves sobre el futuro de la igualdad en la región. En el marco de la conmemoración del 70º aniversario de la CEPAL, 80 jóvenes de 20 países presentaron trabajos inéditos sobre la desigualdad en la América Latina. Los dos trabajos ganadores fueron: La inclusión educativa de los y las jóvenes en el marco de la expansión del nivel secundario en América Latina y el Caribe de la argentina Mariana Correa; e Igualmente libres en la ciudad, de Nicolás Valenzuela Levi, de Chile. Los dos ensayos ganadores serán publicados en www.nodal.am

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.