Jueves 25 de Abril del 2024

Deportes

Racing pisará suelo brasileño por primera vez en la historia de la Libertadores

4 | mayo | 2016

racing-vs-atletico-mineiro

Los de Facundo Sava visitarán el Mineirao desde las 21.45, por el partido de vuelta de los octavos de final de la Libertadores. Esta es la primera vez que la Academia enfrenta a un conjunto brasileño por el máximo certamen continental, aunque sí lo hizo por otras competencias. Si bien se midió con varios, entabló un duelo particular –principalmente en la Supercopa- con un grande de Brasil entre fines de los 80 y la década del 90: Cruzeiro.

El primer cruce que marcó cierta rivalidad entre Racing y Cruzeiro en la Supercopa fue por la edición de 1988. En aquella edición el plantel de Coco Basile ya había eliminado al Santos en la primera Ronda, al ganarle de local por 2-0 con tantos del Toti Iglesias y Miguel Colombatti y empatar sin goles de visitante. Después de superar a River en semifinales, restaba la final con el Zeiro que venía de ganarle a Nacional de Montevideo.

La ida fue en el Cilindro, con triunfo 2-1 –goles de Walter Fernández y Colombatti, descuento de Robson- mientras que el empate 1-1 en Belo Horizonte, en el que Omar Catalán puso la ventaja y Robson lo empató, le dieron el título a los de Avellaneda.

Dos años después se enfrentaron nuevamente, pero en la primera ronda. Nuevamente fue triunfo para la Academia: el 26 de octubre Heyder le dio el triunfo a los brasileños en Belo Horizonte, y el 7 de noviembre Hugo “Perico” Pérez hizo lo propio para Racing en Avellaneda. En los penales decisivos, brilló Sergio Goycochea para clasificar a cuartos, donde de todas maneras sería eliminado por Olimpia, que se consagraría en la final ante Nacional de Montevideo.

En la edición de 1992 volvieron a medirse en la final. En esa ocasión Cruzeiro dio una lección de fútbol goleando en Belo Horizonte con doblete de Roberto Gaúcho, uno de Luiz Fernando y otro de Boiadeiro. En la revancha en el Juan Domingo Perón el gol de Claudio “Turco” García no bastó para darle la alegría a la hinchada local. Ese año también cayeron ante los brasileños en la Copa Máster, que quedó en manos de Boca.

Racing y Cruzeiro volvieron a enfrentarse 7 años después, por la Copa Mercosur de 1999. Por entonces los de Avellaneda atravesaban la peor crisis de su historia, entre la quiebra, la liquidación de bienes y el gerenciamiento. Naturalmente, esto se traducía en los resultados: de esa fase de grupos perdió los seis partidos, incluyendo un 7-0 ante Palmeiras el 5 de agosto. El 1ro de septiembre visitó Belo Horizonte cayendo por 2-0, con goles de Muller y Cris. Ésta la última ocasión en la que la Academia visitó Brasil por una competencia oficial.

Diecisiete años después, el equipo de Sava buscará revertir ese triste recuerdo, buscando el pasaje a cuartos de final donde, en caso de lograrlo, los resultados parciales indican que se cruzaría con el San Pablo de Edgardo Bauza (que ganó en la ida por 4-0 al Toluca). Para clasificar, al conjunto del Colorado deberá ganar o en su defecto empatar con goles.

Atlético Mineiro: Victor; Marcos Rocha, Leonardo Silva, Frickson Erazo y Douglas Santos; Leandro Donizete, Rafael Carioca y Júnior Urso; Juan Cazares o Patric (por la lesión de Jesús Dátolo), Robinho y Lucas Pratto.

Racing Club: Sebastian Saja; Iván Pillud, Sergio Vittor, Nicolás Sánchez y Leandro Grimi; Ricardo Noir, Ezequiel Videla, Luciano Aued y Marcos Acuña; Oscar Romero; Lisandro López.