Martes 16 de Abril del 2024

Cultura

Quiroga sobre la obra de Ricardo Vilca: “Es una música única”

23 | septiembre | 2016

2107814w620

Ricardo Vilca fue  un compositor, músico y maestro rural jujeño. Es en su experiencia docente en escuelas rurales durante más de 16 años, que encuentra la materia prima que inspiró su obra musical. Con sus discos editados en el grupo “Ricardo Vilca y sus Amigos”, se transformó en uno de los grandes referentes de la cultura y el arte de su zona.

Daniel Quiroga, junto a Cecilia Palacios integran un dúo exquisito que el año pasado editaron «El adiós a Ricardo Vilca», un verdadero tributo a su mentor. El trabajo incluye trece temas, de los cuales sólo tres le pertenecen a Daniel Quiroga. Los otros son obras de Ricardo Vilca elegidas especialmente por no ser de las más conocidas, en un intento de mantener vigente la maravillosa creación del maestro humahuaqueño.

2a71e59ab7f8349dc62e73382a492092

El valor de sus letras, pero fundamentalmente de su composición musical vuelven único el trabajo de Vilca: “Es una música única, que no se limita a lo que es la música de la región jujeña”, dijo Daniel Quiroga al aire de La Tecno.

Hablaron también sobre el valor académico de la música de Vilca: “Nosotros somos músicos que hemos estudiado, pero que también atravesamos lo popular. Es por esa complejidad que nos gusta tanto tocar su música”, dijo el artista.

El domingo 25 de septiembre se presentarán en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, a partir de las 19 horas.

Escuchá ésta entrevista imperdible, sobre el tributo a un grande:

Foto 1: Ricardo Vilca

Foto 2: Daniel Quiroga junto a Cecilia Palacios