Viernes 26 de Abril del 2024

Deportes

Quién es Ivo Karlovic, la clave en Croacia

22 | noviembre | 2016

karlovic_699

Este viernes comienza la final de la Copa Davis y está claro, a priori, cuál sería la estrategia del equipo local al que enfrentará la delegación de Daniel Orsanic: Marin Cilic será la primera raqueta mientras que, tras la operación de Borna Coric, que coquetea con llegar a tiempo desde lo físico para participar de alguno de los puntos (quizás el de dobles), la aparición de Ivo Karlovic se plantea como fundamental.

Si bien es uno de los tenistas principales de su país, este año consiguió sólo dos títulos ATP 250 (en Newport ante Gilles Muller y en Los Cabos ante Feliciano López) y cayó en la final en Washington contra Gael Monfils. De hecho, desde 2008—su mejor momento, cuando figuraba 14to en el ránking— sólo sumó 4 consagraciones en torneos de esa categoría.

¿Por qué, entonces, es un jugador tan importante en esta final? Por varias razones. Primeramente, tanto Los Cabos como Washington (donde se destacó este año) son torneos de superficie dura, la misma en la que jugará Argentina. En segundo lugar, sus 2,11 metros de altura lo colocan como el tenista más alto desde la fundación de ATP, un aspecto fundamental en su estilo de juego —el primer saque, del cual posee récords de velocidad y aces, y volea—que además se ve favorecido en este tipo de canchas.

Pero resulta fundamental la lesión del Golden Boy, Borna Coric, para entender por qué Croacia lo necesita. El joven de 20 años estaba llamado a secundar a Marin Cilic, el tenista que los introdujo en la final con un año comparable en magnitud al regreso de Del Potro. La lógica entonces es apostar al duelo entre los dos mejores tenistas de cada delegación, y sacar ventaja con la segunda raqueta: quién  mejor que Karlovic, con experiencia en la Davis obtenida por su país en 2005 y de reciente ascenso en el ránking del puesto 36 al 20 gracias a su rendimiento reciente en superficie dura.

Sin embargo, su inclusión es un arma de doble filo. A causa de sus 37 años, que lo convierten en el más veterano en el Top 100, su dificultad está en la resistencia  física en los partidos largos. Su forma de jugar se presta para evitar ese panorama con puntos cortos, por lo cual Argentina deberá llevarlo a ese terreno: al desgaste. Por lo tanto, es fácil deducir que la efectividad en los puntos del primer saque de Karlovic decidirá quién se quedará con la Copa Davis. Para un lado o para el otro, será la clave de la definición.