Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

El pulso latinoamericano en Nodal Radio

7 | febrero | 2019

NODAL

Brasil

Condenan a Lula a 12 años y 11 meses de cárcel por otro caso de corrupción. La jueza Gabriela Hardt, que sustituyó al actual ministro de justicia Sergio Moro, consideró que el expresidente recibió coimas a través de reformas en una propiedad en el municipio de Atibaia, en el estado de San Pablo.  Se trata de una nueva sentencia de la Operación Lava Jato que investiga el desvío de fondos de las empresas petroleras OAS y Odebrecht. Luis Inacio da Silva se convirtió ayer en el primer condenado durante el gobierno de Jair Bolsonaro. La defensa del líder brasileño negó que fuera dueño de la casa y argumentaron faltas de pruebas de que haya solicitado las obras a cambio de negocios. El Partido de los trabajadores considera que Lula es un preso político y compartieron un video en el que exigen a la justicia que muestre las pruebas por las que se lo incrimina.

Ecuador

Comenzó la campaña para las elecciones seccionales del 24 de marzo. Con un récord de 80 mil candidatos inscriptos en el Consejo Nacional Electoral se empezó a palpitar la votación que elegirá a las autoridades locales. La ciudadanía ecuatoriana elegirá a sus alcaldes, prefectos,  y miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Se trata de las primeras elecciones en las que se enfrentarán las fuerzas del expresidente Rafael Correa y el actual mandatario Lenín Moreno.

Integración

La Comunidad del Caribe, Uruguay y México presentaron una propuesta para Venezuela denominada “Mecanismo de Montevideo”. Ayer, un día antes de que se realice la Conferencia Internacional en esta ciudad, informaron sobre un proyecto diseñado para realizar un acercamiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por el autoproclamado presidente Juan Guaidó. Los cancilleres entregaron el documento que detalla los pasos a seguir para fomentar las condiciones necesarias para una solución pacífica y democrática. Hoy a las once treinta se reunirán con representantes de la Unión Europea y 10 países. Allí pondrán a consideración del conjunto de países el plan presentado.

AL SUR

La Universidad Nacional de Avellaneda, ubicada al sur de la ciudad de Buenos Aires Argentina, realiza un programa de articulación con escuelas secundarias. Impulsado por el gobierno nacional en 2011, el acompañamiento a los estudiantes que salen de la educación media, y desean pasar a la superior, se convirtió en uno de los ejes estratégicos para esta universidad. La UNDAV ya cuenta con 300 estudiantes de 18 escuelas que pueden contar la experiencia desde las facultades. El rector Jorge Calzoni cuenta el desarrollo de Nexos y considera que todos tienen que tener la oportunidad de estudiar