Lunes 14 de Octubre del 2019

Actualidad

El pulso latinoamericano en Nodal Radio

8 | octubre | 2019

NODAL

Brasil
NODAL Entrevistó al biólogo Paulo Brack. El maestro de Botánica en la Universidad Federal de Río Grande del Sur, expresó las particularidades de la región de América del Sur y su incidencia en el cambio climático. Brack también es doctor en Ecología y Recursos, y considera queel 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Brasil, Argentina, Bolivia y otro países del cono sur tiene relación con la agricultura. Y expresa en particular que estamos viviendo en un gran imperio de la soja lo que implica una destrucción e la vegetación.
Argentina
Alberto Fernández asegura que retirará al país del Grupo de Lima si gana. El candidato presidencial del Frente de Todos volvió a referirse a la crisis que atraviesa Venezuela. Ayer elogió la posición adoptada por Uruguay y México frente al conflicto que colabora para el diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana. Fernández aseguró que el país gobernado por Maduro se encuentra en una complicada convivencia democrática, y que Argentina deberá abandonar el grupo internacional de presión para colaborar a los encuentros de los referentes políticos locales.
Bolivia
El gobierno anuncia propuestas para la juventud. En la última semana electoral de cara a la votación que se realizará el próximo 20 de octubre, Evo Morales realizó la oferta de políticas públicas para los jóvenes. Entre ellas la subvención del 30% para el acceso a viviendas, créditos con bajas tasas de interés para cursos de pre y posgrados. Otro plan estatal es el llamado villas universitarias para personas del área rural, con asociación con los municipios construirán viviendas para que habiten estudiantes y dejen de pagar alquileres. Y también se comprometió a masificar las pasantías en el sector público y privado destinado a jóvenes profesionales.
Ecuador
Organizaciones sociales ratifican el paro indefinido. La crisis social y política que atraviesa el país se continúo durante el día de ayer. La caravana de indígenas llegó a la ciudad de Quito con miles de personas que se sumaron a los cortes y manifestaciones que realizan sindicatos y partidos políticos. En una rueda de prensa conjunta entre la Confederación Nacional Indígena y el Frente Unitario de Trabajadores, aseguraron que el paro continuará hasta que sea derogado el decreto 883 que dispuso la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diesel.