Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

El pulso latinoamericano en Nodal Radio

5 | junio | 2019

NODAL

Brasil

Seis exministros se manifestaron en defensa de la educación. José Goldember, Murílio Hingel, Cristovam Buarque, Fernando Haddad, Aloizio Mercadante y Renato Janine Ribeiro firmaron una carta en contra de las políticas educativas que lleva adelante el gobierno de Jair Bolsonaro. Todos ellos fueron funcionarios de distintos gobiernos al frente del ministerio de educación y, pese a sus diferencias, coincidieron en oponerse a las medidas que afectan al desarrollo del país. En la carta aseguraron que la autonomía universitaria está en riesgo al igual que los logros en el incremento de la población que accedió a los ámbitos educativos. La semana pasada el gobierno anunció el recorte del 42% del presupuesto en ciencia y tecnología. Investigadores e investigadoras realizaron un video para difundir la crisis en el sector.

Bolivia

El embajador Sacha Llorenti fue electo como titular en la comisión de la ONU. El funcionario del gobierno boliviano fue designado este martes como Presidente de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que trata temas de desarme y seguridad internacional. Llorenti manifestó que se siente honrado con el respaldo unánime de los Estados miembros y especialmente el apoyo de los países de América Latina y el Caribe.

Uruguay

Las elecciones internas tendrán 15 partidos y 28 precandidatos. La Corte electoral cerró el plazo para el registro de hojas de votación en la que se registraron más de 3 mil listas. De los 15 partidos sólo cuatro tendrán internas: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y el Partido de la Gente. Luego del conteo de votos del sufragio que se realizará el domingo 30 de junio se sabrá cuál será el candidato del oficialista frente amplio que saldrá de Daniel Martínez, Carolina Cosse, Mario Bergara y Óscar Andrade.

Cuba

Donald Trump aumenta el bloqueo contra la isla. El presidente de los Estados Unidos anunció nuevas medidas para restringir los viajes y embarcaciones turísticas a Cuba. El asesor de la casa blanca John Bolton manifestó que la razón de la presión estadounidense se debe a que el gobierno de Díaz-Canel apoya y apuntala a Nicolás Maduro en Venezuela. A partir de ahora quedaron prohibidos los viajes de ciudadanos norteamericanos por medio de embarcaciones de pasajeros, incluyendo cruceros, yates, aeronaves privadas y de empresas.