Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

El pulso latinoamericano en Nodal Radio

1 | abril | 2019

NODAL

 

Brasil

Este domingo se cumplieron 55 años del golpe militar que dio comienzo a la última dictadura brasileña. El presidente Jair Bolsonaro había instado a los militares a celebrar el aniversario, sin embargo finalmente no hubo celebraciones oficiales. De todos modos, con el impulso de los dichos del presidente se realizaron algunas manifestaciones públicas a favor de la dictadura militar. Muchas más fueron las manifestaciones en contra de la misma, que se dieron a lo largo de todo el país. La ex presidenta Dilma Rousseff  afirmó que “no hay nada que conmemorar, sólo hay que tener la certeza de que resistiremos”. Mientras el ministro de relaciones exteriores de Brasil sostuvo que no fue un golpe, sino un movimiento necesario para que el país no se convirtiera en una dictadura, la cancillería brasileña difundió un video en el que se defiende el derrocamiento del gobierno democrático de João Goulart.

Chile

En 25 ciudades del país se realizó la marcha contra el sistema privado de pensiones. Los manifestantes, que llevan la consigna No más AFP, reclaman un cambio en el sistema de seguridad social del chileno. Según los organizadores, se reunieron más de 100 mil personas se convocaron para llevar adelante el pedido al gobierno del presidente Sebastián Piñera. Luis Mesina, vocero de los convocantes, aseguró que presentaron un proyecto de reforma sustentable financieramente que no implica costos fiscales y permite pagar pensiones dignas en lo inmediato.

Perú

El gobierno se reúne con líderes comunitarios que mantienen cerrado el acceso al proyecto minero Las Bambas. En las últimas horas del domingo comenzó la reunión entre el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, con la mediación de la iglesia. Desde hace casi dos meses, Fuerabamba bloquea la carretera en la que se transporta el cobre hasta el puerto de Matarani. Mientras ocurre la reunión, Edison Vargas, vicepresidente de la comunidad, sostuvo que desconoce las reuniones que mantiene en Lima para dar solución al conflicto con Las Bambas.

Cultura

El 28 de marzo comenzó el Festival de Cine de Costa Rica. La muestra, que se define como la principal ventana del cine centroamericano hacia el mundo, continuará hasta el sábado 6 de abril. Durante la ceremonia de apertura del mismo la directora del Centro Costarricense del Cine, Ana Xóchitl Alarcón, señaló los tres ejes del festival: mayor acceso del público, reconocimiento del trabajo de la mujer en el cine y visibilización de la memoria histórica y audiovisual de Costa Rica. La película inaugural fue “Cómprame un revólver” de Julio Hernández Cordón, el director más centroamericano, ya que ha realizado películas guatemaltecas, costarricenses y mexicanas. Nodal Cultura, que está presente en San José de Costa Rica, dialogó con Hernández Cordón sobre la mirada del mundo sobre Centroamérica.