Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

El pulso latinoamericano en Nodal Radio

6 | enero | 2020

NODAL

Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela designó como presidente del Poder Legislativo al opositor Luis Parra. El diputado del partido Primero Justicia asumió con el acuerdo de los parlamentarios chavistas. Para los diputados de la derecha con fuertes vínculos con la embajada de Estados Unidos, esta elección no es legítima. Juan Guaidó denunció que él y sus seguidores no pudieron ingresar al parlamento. Sin embargo Parra y el también diputado opositor José Britto aseguraron que no lo hicieron porque sabía que no contaba con los votos para ser reelecto al frente de la Asamblea Nacional. Con pocos legisladores Guaidó realizó una reunión en la sede del periódico El Nacional, y allí se hizo reelegir como presidente del poder legislativo venezolano.

 

Bolivia

El  Tribunal Supremo Electoral anunciará este lunes que las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 3 de mayo. En caso de corresponder, la segunda vuelta se realizaría 45 días después de esa fecha. Las principales candidaturas serán la del MAS, que deberá enfrentar la elección sin que pueda presentarse el presidente depuesto Evo Morales, la del líder golpista de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la del ex presidente y ex candidato Carlos Mesa. Por el Movimiento al Socialismo se anuncia que el candidato surgirá entre los ex cancilleres David Choquehuenca y Diego Pary, el ex ministro de economía Luis Arce y el joven dirigente sindical Andrónico Rodríguez.

Paraguay

El concejal de la ciudad de Caazapá Benjamín Adaro Monzón fue detenido como imputado por homicidio doloso y asociación criminal. El político pertenece al partido colorado y es aliado del presidente Mario Abdo Benítez. Su detención y la de otras cinco personas están vinculadas con un caso de sicariato denunciado en setiembre de 2019. La relación de Monzón con casos policiales se remonta a 2012 cuando fue atacado y, tras una emboscada, asesinaron a un docente que viajaba con él, mientras el concejal quedó en silla de ruedas. En 2017, él y su guardaespaldas fueron denunciados por el empresario Jorge Baeza por secuestro y torturas. En agosto del 2019 fue acusado de ser el ideólogo del atentado contra la Junta Departamental de Caazapá. En el allanamiento llevado adelante en su vivienda se encontraron armas de grueso calibre y municiones.

Cultura

Con la conformación de un Cabildo Cultural para debatir el lugar de la cultura en la nueva constitución chilena, comenzó el pasado 3 de enero el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. Con 26 ediciones desde su creación, Santiago a Mil es considerado uno de los tres principales festivales de artes escénicas de nuestra región. Hasta el 26 de enero se presentarán 100 espectáculos provenientes de 26 países. Dentro de la reconocida semana de los programadores, donde curadores de todo el mundo llegan a la capital de Chile, se presentarán no solo espectáculos chilenos, sino que se abrirá el espacio a las propuestas de toda América Latina.