Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

El pulso latinoamericano en Nodal Radio

13 | noviembre | 2019

NODAL

Bolivia

La senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta. En el día de ayer a las 18 horas la parlamentaria aplicó la sucesión constitucional que se debía dar por la vacancia luego de las renuncias del jefe de Estado Evo Morales, del vice Álvaro García Linera y las dimisiones de Adriana Salvatierra, líder del Senado y su vice Víctor Borda. Al quedar vacante los lugares, por continuidad en la línea sucesoria debía asumir Añez en la Asamblea. Por ello, convocó para lunes y martes las sesiones de las cámaras representativas. Para asistir los legisladores del Movimiento Al Socialismo pidieron garantías.Aunque finalmente este bloque, que tiene la mayoría parlamentaria de dos tercios, decidió no participar. Con lo cual no hubo quorum ni en la Cámara de Diputados ni en la Senadores. Sin embargo Añez decidió ocupar primero la dirección de la senaduría y luego erigirse como presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia. Así lo anunció la opositora a Evo Morales Jeanina Añez.

Mexico

Evo Morales se encuentra en el país. El líder indígena y ahora expresidente de Bolivia luego del Golpe de Estado, arribó al Aeropuerto de la ciudad de México en el día de ayer. Allí le agradeció al mandatario Andrés Manuel López Obrador por lo que consideró que fue salvarle la vida ante el riesgo que corría en su país. Evo también aseguró en su primer discurso en tierras aztecas, que mientras esté vivo seguirá en política. El Canciller mexicano Marcelo Ebrard, brindó un informe a la prensa del periplo que fue conseguir los permisos de los países sudamericanos para permitir que el avión trasladara a Morales. En el mismo sentido, agradeció el apoyo logístico del presidente electo de Argentina Alberto Fernández. 

Chile

Masivas manifestaciones reclamaron una Asamblea Constituyente. Diversas agrupaciones participaron de la multitudinaria convocatoria que se realizó en todo el país durante un nuevo Paro Nacional. En la plaza Italia de la capital Santiago miles personas la rebautizaron como la Plaza de la Dignidad. En Valdivia se calcula que 25 mil personas protestaron en contra del gobierno y pidieron una nueva  constitución que reemplace a la establecida durante la dictadura militar. Por otra parte, el Tribunal Constitucional de Chile rechazó el recurso presentado por el oficialismo para inhabilitar a 12 diputados de la oposición. 

Colombia

Designan a Carlos Homes Trujillo como ministro de Defensa. El anuncio realizado por el presidente Iván Duque se dio luego de la renuncia del exministro Guillermo Botero, quien dejó su cargo  luego de cuestionamientos por asesinatos de menores de edad en operativos militares. Duque reconoció la vasta experiencia en la administración pública de Trujillo y le pidió continuar la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de cultivos ilícitos y desarticular redes de distribución de drogas.