Jueves 18 de Abril del 2024

Actualidad

El panorama Latinoamericano en Nodal Radio

4 | junio | 2018

NODAL

GUATEMALA

A menos 25 personas fallecieron, y cientos permanecen desaparecidas, a raíz de la erupción del Volcán de Fuego. El volcán está situado al centro-sur de Guatemala. Las columnas de cenizas se elevaron por encima de los 10 mil metros de altura, y las consecuencias de la erupción afectará a cerca de un millón de personas. El ejército participaba durante la tarde del domingo del rescate de víctimas, pero durante la noche debieron suspender la búsqueda de las personas afectadas. Por la mañana, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, no ordenaron la evacuación de personas porque el panorama “era bueno”, y solo caía ceniza. Fue en la tarde que se sucedió una segunda explosión y la tragedia se desarrolló con inusual velocidad.  En las últimas horas de la tarde de ayer, el presidente guatemalteco Jimmy Morales reunió al gabinete de Gobierno, para analizar la declaración del Estado de Calamidad, y convocar al Congreso de República para este lunes, con el fin de trabajar en medidas de asistencia para los damnificados.

CUBA

Desde el sábado se reunió por primera vez la Asamblea Nacional del Poder Popular. En su primera jornada, el Parlamento cubano recibió un informe de gestión por parte de los ministros. A partir de este lunes comenzará un proceso para avanzar en una nueva Constitución que respalde el proceso de actualización del socialismo. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel precisó que la nueva Carta magna contendrá los principios humanistas y de justicia social. También afirmó que el sistema socialista, consagrado en la última reforma constitucional en 2002 es irrevocable.

MÉXICO

La violencia sigue haciéndose presente en las próximas elecciones. Diecisiete candidatas de todo el país han sido asesinadas en los últimos meses, en lo que es la campaña electoral más violenta de las últimas décadas en México. El pasado sábado cuatro mujeres con actividades políticas fueron asesinadas. Dos de ellas, Juana Maldonado y Pamela Terán, eran candidatas a diputada por Puebla y Consejala en Oaxaca, respectivamente. Junto con ellas fueron asesinadas sus colaboradoras Erika Cázares y María del Sol Cruz Jarquín. Desde que arrancó el proceso electoral, se han registrado 110 asesinatos en todo México. Los comicios se realizarán el próximo 1 de julio.

CULTURA

Entre el 6 y el 10 de junio se va a llevar adelante la segunda edición del Festival Tucumán Jazz. El encuentro propone la presencia de músicos locales, nacionales e internacionales en 5 escenarios y en diferentes espacios abiertos a sesiones de improvisación. Más de 150 músicos y bandas de la región noroeste participarán de cruces con artistas de diversos orígenes. Una particularidad de esta edición de Tucumán Jazz es que todas las jornadas estarán cerradas por shows de artistas mujeres.  La directora de Producción y Gestión del Ente Cultural, Ronit Keter, dialogó con Nodal Cultura y explicó cuáles fueron los motivos para apostar por un festival de jazz en la norteña provincia argentina.