Viernes 26 de Abril del 2024

Economía

Precios transparentes:“El Gobierno tiene la incapacidad de disciplinar a los formadores de precios»

7 | febrero | 2017

 

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, FEBRERO 1: El plan de transparencia de precios llevó a algunos comercios a mantener sus ofertas de productos con los valores del día anterior pero subir el costo final financiado, lo que hace observar una marcada diferencia. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

El economista Mariano Kestelboim analizó en Modo Verano la incorporación del Programa Precios Transparentes y apuntó: “Es muy razonable que el consumo haya caído con estas políticas, que sin lugar a dudas afectan notablemente a la clase trabajadora».

«Acá el problema no es que hayan sacado las cuotas sin interés o hayan agregado la carga tributaria. El problema es el gobierno que tiene la incapacidad para disciplinar a los grupos formadores de precios.  Cuando toman medidas para transparentar los precios, en lugar bajar el precio de contado, lo que hacen es mantener el precio de contado y agregar el costo financiero, engañando a los consumidores», remarcó Kestelboim.

Asimismo explicó que en Argentina, «cuando se toma una medida que puede llegar a implicar menor costo para el comerciante, el comerciante no baja los precios, porque en un contexto inflacionario lo que hace el comerciante es que cuando se produce una situación así, recupera margen de rentabilidad.

Escuchá la nota: