Domingo 23 de Junio del 2024

Actualidad

«Siempre la investigación implica una toma de posición»

31 | mayo | 2016
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace algunos días se conoció públicamente la carta enviada por el Rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Ruta, al ministro de Educación, Esteban Bullrrich, expresando su preocupación por el no envío de los fondos correspondientes al Presupuesto 2016 para esa casa de estudios, lo cual dificulta el normal funcionamiento de la institución.

Para conocer más detalles de la situación, Cerca de la Revolución charló con Julieta del Campo, investigadora de la UNSAM e integrante de SEP-TeSA, programa donde se analizan temas de sociología política, con fuerte énfasis en la relación entre universidad y desarrollo nacional.

La Lic. en Ciencias Políticas aseguró que el complejo escenario que enfrenta la institución dificulta su funcionamiento integral, donde la falta de recursos compromete a las carreras vinculadas a la ciencia y tecnología, que representan un 65 por ciento de la oferta académica total de la UNSAM.

En opinión de Julieta del Campo, el orden de prioridades que estableció el gobierno nacional tiene efectos que «no benefician a la investigación y el desarrollo tecnológico», asegurando que el «Estado debe intervenir para que las desigualdades se subsanen», en especial en una universidad que tiene directa relación con el territorio, como es el caso de la Nacional de San Martín.

Por otra parte Del Campo afirmó que «siempre la investigación implica una toma de posición» y expresó su preocupación por la postura del Poder Ejecutivo con respecto a la Educación Superior. «No es lo mismo estudiar en una universidad de Capital que en una del Conurbano y eso el gobierno nacional no lo tiene en cuenta».

¡Escuchá la entrevista completa!