Jueves 16 de Julio del 2020

Economía

Polémica declaración de dirigente agrario: «Es preferible tener un salario bajo que estar desocupado»

7 | octubre | 2016

24092008_proypr2big1

En La Tecno, el titular de la CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), Egidio Mailland, realizó un balance de los casi 10 meses de gestión de Mauricio Macri como presidente y destacó algunos beneficios que le fueron concedidos a los sectores rurales. En primer término, aseveró que «la modificación del tipo de cambio, la liberación de los mercados y la quita de retenciones para el trigo y el maíz» pusieron «en marcha» a la economía del país. Asimismo, agregó que el Gobierno debe «aliviar» la carga impositiva para que bajen los precios de los productos en las góndolas.

Más allá de algunas observaciones, el empresario comentó que «hay un buen diagnóstico» de cara al futuro y auguró que, «a medida que se empiecen a recibir inversores y se empiece a movilizar más dinero, el Gobierno va a poder aflojar la carga impositiva y nos vamos a ir acomodando». En este punto, se quejó por la cantidad de impuestos para los sojeros: «El 30 por ciento que aún hay de retenciones, el impuesto a las ganancias más los impuestos inmobiliarios provinciales y municipales hacen que el 60 por ciento se vaya en impuestos», reprochó.

Sobre la postergación de la quita de retenciones, Mailland opinó que «cómo el sector sojero tuvo un buen año, puede esperar un poco más» para ser eximidos de esos gravámenes. Igualmente, justificó la decisión del Gobierno y dijo que «recibió el país en el peor de los estados».

Consultado sobre el tipo de cambio, el ruralista afirmó que «hoy el dólar está muy bajo» y estimó que el precio de la divisa norteamericana debería rondar los $18. A su vez, comentó que «para ser competitivos, o bajamos drásticamente los costos o tenemos que subir el tipo de cambio». En este sentido, consideró que «el salario en dólares en Argentina es caro» y a «las empresas nos sale muy caro». «Si corregimos el tipo de cambio para que se pueda exportar, después vas a ver como acá todos pueden gastar en dólares», evaluó.

Según el integrante de la Mesa de Enlace, el país atraviesa «una transición muy dura» donde «hay muchos desocupados». «¿Qué es preferible? ¿Estar sin trabajo o ganar un salario bajo pero por lo menos tener salario?», cerró.

Escuchá la entrevista: