Jueves 30 de Mayo del 2024

Internacionales

Perú, Mercosur, Honduras y Economía en Nodal Radio

21 | diciembre | 2017

Nodi

PERÚ: El presidente Pedro Pablo Kuchinsky deberá presentarse ante el Congreso peruano, en una sesión en la que puede ser destituido. El mandatario deberá presentar su descargo ante las acusaciones de incapacidad moral que se le han formulado el pasado viernes. Luego de ello, se iniciará un debate entre todos los congresistas, quienes finalmente votarán si se aprueba o no el pedido de vacancia contra el presidente. La acusación que pesa sobre él es haber tenido vínculos con la brasilera Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando estaba al frente del Consejo de Ministros y del ministerio de Economía. En un discurso emitido en la noche del miércoles, Kuchinsky negó los cargos y sostuvo que, con esta acción del congreso, la constitución y la democracia peruana están bajo ataque.

MERCOSUR: Se llevará a cabo este jueves en la ciudad de Brasilia la cumbre de presidentes del Mercosur. Participarán los mandatarios de cuatro países que son miembros plenos, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, además del presidente boliviano, Evo Morales, cuyo proceso de incorporación al organismo está en la etapa final. El principal tema que impulsan los gobiernos conservadores de la región es el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, cuyo anuncio esperaban hacer este mes, pero que se verá postergado por las protestas de los sectores agrícolas de países como Francia e Irlanda, que mantienen sus resistencias al pacto. El presidente boliviano informará de los avances del proyecto del tren bioceánico. Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, planteará ante la cumbre de mandatarios del Mercosur el interés de acercarse a China y firmar acuerdos comerciales como bloque con ese país.

HONDURAS: La oposición hondureña publicó una carta abierta a las fuerzas armadas. Firmada por el ex presidente Manuel Zelaya, la nota pide a los militares frenar la violencia contra las protestas. Decenas de manifestantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura se movilizaron a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto, para pedir a los militares que paren de asesinar al pueblo. Expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenaron la muerte de al menos 12 manifestantes en Honduras, así como la detención de cientos de personas en las protestas tras las elecciones presidenciales. Los organismos internacionales denunciaron ataques y detenciones a periodistas durante las manifestaciones, así como el sabotaje de Radio Progreso, “emblemática por su independencia y defensa de la democracia”.

ECONOMÍA: Según la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, la pobreza aumentó en América Latina en los últimos dos años. En su informe afirma que, luego de una década de mejoras, en el presente la pobreza alcanza en promedio al 30,7 % de la población de la región. Pese a estas cifras, una perspectiva de mediano plazo arroja un balance positivo en materia de reducción de la pobreza, ya que esta se redujo 15,2 puntos porcentuales entre 2002 y 2016. En su informe la CEPAL afirma que la consolidación de sistemas de pensiones universales solidarios es un objetivo y necesario para el desarrollo con igualdad en la región.