Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Perú, Honduras, Costa Rica y Al Sur en Nodal Radio

10 | enero | 2018

Nodi

PERÚ: El presidente Pedro Pablo Kuchinsky tomó ayer juramento al nuevo gabinete ministerial, surgido luego de las renuncias y la crisis políticas generadas por el indulto al ex presidente Fujimori. Los cambios se realizaron en nueve carteras: Agricultura, Relaciones Exteriores, Salud, Defensa, Trabajo, Producción, Energía y Minas, Cultura y Desarrollo e Inclusión Social. Los nuevos ministros de trabajo y salud, que pertenecen al opositor Aprismo peruano, han sido expulsados de su partido por incorporarse al gobierno. Dirigentes de ese partido afirmaron que no haber consultado formalmente por la incorporación de los nuevos ministros, es una manera de “declararle la guerra al APRA”. La primera ministra Mércedes Aráoz, responsable del armado del nuevo gabinete, negó que la decisión de incorporar a estos ministro signifique un enfrentamiento con el partido APRA. Este nuevo equipo ministerial ha sido llamado por el presidente Kuchinsky como gabinete de reconciliación.

HONDURAS: Reportan que 34 personas fueron asesinadas por la represión en protestas contra el fraude, luego de las elecciones de noviembre pasado. De acuerdo al informe presentado por la organización Casa Alianza, estos asesinatos, cometidos por fuerzas de seguridad, se mantienen impunes, y ni siquiera se han abierto los correspondientes procesos judiciales. Sin embargo el director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, aclaró que están documentando los casos para presentarlos a fin que se emprendan acciones legales contra los autores de los asesinatos. Entre los muertos por la represión, hay seis menores de edad. Para el gobierno, a través de lo informado por Medicina Forense del Ministerio Público, los muertos serían 24, diez menos que los que registran las diversas organizaciones vinculadas a los derechos humanos en Honduras.

COSTA RICA: La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Costa Rica garantizar el matrimonio igualitario. Así respondió a la solicitud de opinión realizada por el Estado costarricense sobre el derecho de identidad de género y los derechos de las parejas del mismo sexo. Costa Rica había consultado si el Código Civil respeta lo establecido en cuanto al reconocimiento de la identidad de género. La Corte interamericana contestó que no respeta lo establecido en la Convención. Esta exige que el trámite este basado únicamente en el consentimiento libre e informado del solicitante, sin que se exijan requisitos como las certificaciones médicas, psicológicas, tratamientos hormonales u otros. Además indica que debe ser confidencial, expeditivo y en la medida de lo posible, gratuito. También los jueces indicaron a Costa Rica que deberá adecuar las leyes para ampliar los derechos en el caso de los matrimonios de las parejas constituidas por personas del mismo sexo.

AL SUR: La Universidad Nacional de La Rioja, en Argentina, creó la Unidad Ejecutora que diseñará y coordinará las actividades a desarrollarse dentro la Conferencia Regional de Educación Superior. Este tercer encuentro regional de educación universitaria, que se realizará entre el 11 y el 15 de junio de este año en Argentina, está organizado por la UNESCO, a través del Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe. La Conferencia Regional de Educación Superior 2018 será el evento regional más importante. Reunirá, a mediados de año, a todos los actores del ámbito universitario para discutir criterios y formular propuestas, con el fin de consolidar la educación superior como un bien social, derecho humano y responsabilidad de los estados.