Martes 16 de Abril del 2024

Actualidad

Perón (casi) Olímpico

20 | agosto | 2016

peron olimpico

La primera presidencia de Juan Domingo Perón logró posicionar al deporte como uno de los ejes centrales de la cultura popular. Una política de Estado que tuvo su punto más alto con la organización de los I Juegos Panamericanos en Buenos Aires, durante 1951, y donde Argentina se posicionó en lo más alto del medallero, con 68 preseas doradas.

Más allá del programa desarrollado por la administración peronista, hay una historia bastante particular que relaciona al General con los Juegos Olímpicos, específicamente con la competencia que tuvo como sede a París en 1924.

La cita desarrollada en “La Ciudad Luz” fue la primera ocasión donde el Comité Olímpico Argentino intervino en la conformación de la delegación que representó al país. Un total de 77 deportistas participaron de la justa cosechando seis medallas (una de oro, tres de plata y dos de bronce). Sin embargo, hubo un gran ausente: el ex Presidente.

Perón fue un gran exponente de la esgrima, un deporte muy relacionado con el mundo del ejército. Campeón militar argentino en esta disciplina, entre 1918 y 1928, París se transformaría en el más importante desafío de su carrera pero algo jamás aclarado truncó sus intenciones de defender a la celeste y blanca.

Para conocer los detalles de esta historia escuchá “El Lado Oscuro de la Cordillera”, la columna de todos los jueves en “Gambeta Stéreo».