Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

¿Qué pasa en Latinoamérica? La respuesta en Nodal Radio

8 | febrero | 2019

NODAL

Integración

Se realizó la primer reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela. Ayer en Montevideo, se reunieron los representantes de Francia, Alemania, Países Bajos,  Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay. Además de la directora de asuntos exteriores de la Unión Europea y los Estados miembros de la Comunidad del Caribe. El objetivo del encuentro era unificar posiciones para promover el diálogo y el consenso para lograr una salida pacífica de la crisis venezolana. // El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, fue el encargado de dar apertura a la Conferencia y manifestó que la mayor disyuntiva es entre la paz y la guerra

 

Pese a lo expuesto por el mandatario, la declaración final no fue adoptada de forma unánime por los países participantes. Bolivia, México y los países del Caribe decidieron no acompañar la propuesta ya que solicitaba un nuevo llamado a elecciones. Esta fue la exigencia de los Estados europeos, ya que no reconocen la votación realizada en mayo que dio como ganador a Nicolás Maduro. Otro eje presentado en el documento final llama a Venezuela a recibir la ayuda humanitaria ofrecida desde el exterior, y considera necesaria la conformación de un grupo internacional que viajará en una misión técnica para coordinar la entrega de la asistencia.

 

México decidió desentenderse ante los pedidos de la Conferencia al país bolivariano al considerarlas injerencistas. Previamente al encuentro formal habían presentado un mecanismo que pretendía sentar las bases para generar diálogo entre las partes en conflicto. ///En una entrevista exclusiva con Nodal, Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe del Estado mexicano, expresó que ningún extranjero tiene derecho a decidir sobre la voluntad soberana.

 

Colombia

La construcción de una represa seca el río Cauca, el segundo más importante del país. El proyecto hidroeléctrico ubicado en el municipio de Ituango comenzó en el 2010. Estos días los vecinos del río denunciaron la crisis ambiental que generó la muerte de 35 mil peces por el bajo nivel de agua. A partir de la protesta de grupos ambientalistas llegaron a la zona organismos de control estatal como la Procuraduría nacional y delegados de la contraloría.. El ministro Ricardo Lozano, encargado de la cartera de medio ambiente y desarrollo sostenible, calificó la situación como la emergencia más grave que ha vivido Colombia en este tema. El movimiento Ríos Vivos realizó un comunicado denunciando la situación que se vive en las zonas afectadas por la represa.