Domingo 28 de Abril del 2024

Internacionales

Paraguay, Argentina, integración y economía hoy en Nodal Radio

29 | marzo | 2017

NODAL

PARAGUAY: Con el fin de poder impulsar una enmienda constitucional que habilite la reelección del presidente Horacio Cartes, en una sesión extraordinaria, el senado aprobó la modificación del reglamento interno del cuerpo. El oficialismo podría ahora impulsar un referéndum para habilitar la reeleción presidencial en las elecciones de 2018. La enmienda permitiría al ex presidente Lugo competir también en esas elecciones. Lugo, actual senador, no estuvo presente en la sesión.

ARGENTINA: Por cuarta semana consecutiva continúa la lucha de los docentes por obtener un salario justo. Los educadores realizarán un nuevo paro de actividades de dos días a partir de este miércoles. Hasta el año pasado el Estado Nacional negociaba el mínimo del salario de los maestros en todo el país y aportaba un fondo solidario para que las provincias con menores recursos pudieran pagar el monto mínimo garantizado. El gobierno del presidente Mauricio Macri se ha negado a definir el sueldo mínimo docente, por lo que cada provincia negocia el importe que considera que puede pagar. En 18 de las 24 provincias argentinas se mantiene el conflicto entre los maestros y el gobierno. El oficialismo se mantiene en su propuesta de aumentar menos de un 20% los salarios, cuando la inflación de 2016 fue superior al 40% y la estimada para 2017 no será menor al 25%.

INTEGRACION: Finalizará este jueves la cumbre del encuentro de Tuxtla en Costa Rica, donde presidentes de México, Colombia y Centroamérica debaten sobre temas ligados a las problemáticas regionales. Entre los mismos se destaca la cuestión migratoria, que afecta a las poblaciones de estos países, especialmente a partir de la asunción del presidente Donald Trump. Además de este tema que es el foco principal del encuentro, los mandatarios tratarán temas como salud, medio ambiente, seguridad regional, transporte, comercio y competitividad. El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla nació en 1991 y lo integran: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

ECONOMÍA: Economistas ecuatorianos cuestionan la propuesta del candidato opositor Guillermo Lasso de eliminar más de una docena de impuestos existentes en el país. Según los especialistas la mitad del presupuesto ecuatoriano proviene de la recaudación impositiva y la reducción de los mismos produciría un daño importante en las políticas de salud y educación en el país. El candidato Lasso reduciría los impuestos a las importaciones, de activos en el exterior y el de la salida de divisas del país. Afirmó también que eliminará el anticipo del impuesto a la renta, a la tierra agrícola, el impuesto verde. La reducción, superior a los 3 mil millones de dólares, significaría una caída muy importante en la inversión social en Ecuador.